Nacionales

Qali Warma: 137 164 mujeres rurales forman parte de los Comités de Alimentación Escolar

Bajo el modelo de cogestión y como parte de los CAE, ellas se encargan de recibir, almacenar, organizar y repartir los alimentos a las madres y padres de familia.

Midis

Midis
13:44 horas - Viernes, 15 Octubre 2021

Un total de 137 164 mujeres rurales en el ámbito nacional forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, se encargan de brindar el servicio alimentario a las niñas y niños de las diversas instituciones educativas públicas, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy 15 de octubre, Qali Warma destaca el rol que ellas cumplen, como parte de los CAE, pues se encargan de recibir, almacenar, organizar y repartir los comestibles a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de sus clases no presenciales. Las mujeres rurales representan el 64 % del total de mujeres que participan en los CAE, que asciende a 215 430 en el país. En tanto, 78 266 mujeres corresponden al ámbito urbano.

[Lee también: MIMP lanza estrategia “Caso por caso hasta llegar a Casa”]

El modelo de cogestión con el que opera Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participación de diversos actores de la sociedad civil y sectores público y privado, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios. Es así que, en el servicio alimentario escolar participan madres, padres, docentes y directores de los planteles educativos, quienes reciben los alimentos nutritivos, inocuos y de calidad que entrega el programa social del Midis.

Qali Warma precisa que las regiones donde la presencia de la mujer rural dentro de la composición de los CAE es igual o superior al 70 % son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Ucayali. Le siguen regiones como Apurímac y Puno (con 69 % cada una), Cusco (67 %), San Martín (66 %), Junín (64 %), La Libertad (62 %) y Madre de Dios (60 %).

Por último, en Lambayeque se observa una participación de 58 % de la mujer rural dentro del CAE, seguido de Piura, con 56 %; Moquegua, 47 %; Lima Provincias, 45 %; Tumbes, 35 %; Ica, 30 %; Tacna, 28 % y Arequipa, 26 %. En Lima Metropolitana y Callao representan el 4 %.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina