Nacionales

Puno: Minsa lanza campaña para acercarse a los que aún no reciben vacuna contra el COVID-19

Con campaña "Vamos a tu encuentro Rikcharisun", Minsa y Gore Puno suman esfuerzos para reforzar cierre de brechas de vacunación y atención primaria de salud.

Foto: Minsa.

Foto: Minsa.
16:26 horas - Miércoles, 8 Diciembre 2021

Desde Juliaca, Puno, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento de "Vamos a tu encuentro Rikcharisun" (Despierta en quechua), la nueva estrategia del sector Salud que tiene como meta llegar a las más 456 212 personas que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región altiplánica. 

Rikcharisun es una estrategia de trabajo con la comunidad y sus representantes, que busca promover las acciones de prevención ante una eventual tercera ola, priorizando los servicios de vacunación contra el COVID-19, la toma de pruebas moleculares, vacunación regular, tamizaje de anemia, descarte de VIH, entre otros. Para ello se trabajará directamente con los tenientes gobernadores, alcaldes y sus comunidades. 

[Lee también: Corte Superior de Justicia dicta 8 meses de impedimento de salida del país a Bruno Pacheco]

El martes, en el primer día de la campaña, en el que se contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, las brigadas de la Red de Salud San Román lograron aplicar más de 400 dosis contra la COVID-19 de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. 

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, felicitó la iniciativa implementada junto al Gobierno Regional (Gore) de Puno y la Dirección Regional de Salud (Diresa) e invocó a los puneños a confiar en la vacunación, no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de prevención frente a la pandemia. 

"Cuando la población se vacuna, usa mascarilla y se protege; no se enferma. Se dicen muchas cosas, que la vacuna puede hacer daño, que contiene 5G, incluso hay obstáculos por creencias religiosas. La vacunación no es algo nuevo, es una importante estrategia aliada con la que hemos logrado erradicar graves enfermedades como la polio. Contra la COVID-19 seguimos avanzando con el apoyo de las autoridades y la participación de los ciudadanos", señaló tras destacar que Puno tiene actualmente un avance de 41 % de población mayor de 12 años protegida con ambas dosis. 

Rosell enfatizó que Puno tiene una larga trayectoria en la atención primaria de salud con el médico pionero Manuel Nuñez Butrón, quien en 1933 implementó en Juliaca las brigadas sanitarias Rikchari conformada por comprometidos profesionales que lucharon contra la viruela a través de la vacunación. 

Gracias al esforzado trabajo del personal de salud, a la fecha en la región se ha logrado aplicar más de 1 014 013 dosis contra el coronavirus. De esta cifra, 583 748 corresponden a primera dosis, 417 767 a segunda dosis y 12 498 a dosis de refuerzo. 

La actividad contó la presencia de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo, el director de la Diresa Puno, Juan Carlos Mendoza, entre otras autoridades e invitados. 

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina