Puno: joven donante de órganos salva la vida de siete personas
Siete personas recibieron órganos de joven donante de Puno: Foto: EsSalud
El fallecimiento de un joven de 25 años en Puno, quien manifestó en vida su deseo de ser donante de órganos , permitió salvar la vida a siete personas que se encontraban no solo en lista de espera, sino en un estado crítico.
A bordo de un jet y luego de un helicóptero, los órganos llegaron al helipuerto del Hospital Rebagliati, donde una ambulancia ya esperaba con los motores encendidos para llevarlos a su destino.
[Lee también: una corrida de toros deja 6 heridos en Ayacucho]
Se trata de un corazón, dos riñones, dos córneas y un hígado que lograron ser traídos en tiempo récord gracias a la acción coordinada entre EsSalud y el Ministerio de Defensa.
La ablación ha sido de un corazón que lo recibirá un paciente del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de 54 años; El hígado beneficiará a dos pacientes mediante un mecanismo llamado Split; una parte del hígado será trasplantado a un bebé de 5 meses y la otra la recibirá un adulto de 54 años. Los riñones irán a dos pacientes, al igual que las córneas.
ESSALUD SALUDA OPERATIVO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
César Linares, presidente ejecutivo de EsSalud, detalló que, a través de la Gerencia de Procura y Trasplante, cirujanos especializados del Incor y de los hospitales Rebagliati y Almenara de EsSalud, viajaron hasta el Hospital Base III Puno para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, riñones e hígado.
En el operativo participaron cerca de 100 personas entre médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de las FFAA y la Policía Nacional, choferes de ambulancia, etc. La motivación conjunta era solo una: salvar vidas.
El titular de EsSalud agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional con cuyos aviones y helicópteros se hizo el traslado del personal y los órganos donados. Asimismo, hizo un llamado a la población a sumarse al acto altruista de donar órganos y salvar vidas. En ese sentido, precisó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas.
El donante de 25 años falleció en Puno a causa de un accidente cerebrovascular por aneurisma, lo que condicionó la muerte cerebral. El equipo de la unidad de Procura conversó con los familiares quienes, pese al dolor, respetaron la decisión del joven de donar sus órganos.