Nacionales

Publican ley que permite retiro de fondos de AFP

La norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.
7:33 horas - Miércoles, 18 Noviembre 2020

El Ejecutivo promulgó la ley que faculta el retiro de fondos AFP de manera extraordinaria de hasta 4 UIT, equivalente a S/17 200, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y lleva las firmas del entonces presidente Merino de Lama y del renunciante a la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y está fechada el 15 de noviembre.

[Lee también:Oficializan renuncia de Gabinete encabezado por Ántero Flores-Aráoz]

Con esto, se autoriza de manera extraordinaria que los afiliados que, hasta el 31 de octubre de 2020, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos 12 meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT.

Cabe precisar que la ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso”, detalla la norma.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la Ley, bajo responsabilidad de su titular”, precisa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina