Nacionales

Prueba molecular peruana de S/20 está lista para ser producida y comercializada

Produce informó que empresa BTS Consultores obtuvo autorización sanitaria para iniciar comercialización de CavBio, el kit de diagnóstico molecular de COVID-19.
17:23 horas - Lunes, 25 Enero 2021

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó que la empresa BTS Consultores ha obtenido recientemente la autorización sanitaria de manera excepcional, otorgada por la DIGEMID, para iniciar la comercialización de CavBio, el kit de diagnóstico molecular de COVID-19.

Este kit consiste en un conjunto de reactivos basados en la metodología RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa-transcripción inversa, del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction) para detectar cualquier tipo de material genético como el virus que causa el COVID-19).

[Lee también: COVID-19: Minsa exhorta a seguir cumpliendo las medidas sanitarias ante segunda ola]

Produce sostuvo que este proyecto recibió del programa Innóvate Perú un cofinanciamiento de S/ 450 000 para su validación clínica y comercial, que le permitirá garantizar a nivel nacional la disponibilidad de este tipo de test de alta efectividad y evitar los sobrecostos por las importaciones. 

“Con el kit CavBio también se podrá detectar las variantes del virus halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Asimismo, se podrá producir  aproximadamente un millón de pruebas de diagnóstico molecular de COVID-19 al mes, con un costo aproximado de S/20 por unidad”, destacó el ministerio.
 
Producción peruana

En diciembre del 2020, BTS Consultores obtuvo la autorización para el funcionamiento de la planta de producción y la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), otorgada por la Digemid, para iniciar la fabricación a escala industrial de las mencionadas pruebas. 

La implementación de la primera planta de producción de pruebas moleculares de BTS Consultores marca un hito para la industria farmacéutica en el país. En esta planta de producción también se podrán fabricar otros kits de diagnóstico de otros virus causantes de dengue u otras enfermedades.
 
Se debe indicar que el kit CavBio podrá ser comercializado a personas jurídicas, ya sean laboratorios de biología molecular, clínicas y entidades públicas, como el Instituto Nacional de Salud (INS). 
 
Según los investigadores, esta prueba tiene 86% de sensibilidad (capacidad para detectar la enfermedad en personas con síntomas) y 100% de especificidad (capacidad para detectar el COVID-19 y no otros patógenos).
 
Dato

El kit de diagnóstico molecular CavBio forma parte de las 42 soluciones innovadoras que fueron cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú, a través del Reto InnovaCovid-19, durante la coyuntura de la pandemia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina