Proyecto Chinecas: en 5 días máximo se sabrá si ríos de Áncash están contaminados con relaves mineros
Organismos vinculados toman acciones ante alarma por presunta contaminación de río Tablachaca en Pallasca, región Áncash. Foto: OEFA.
El color anaranjado del río Tablachaca alertó a las comunidades de Pallasca, en Áncash, y a las autoridades sobre una posible contaminación con relaves mineros.
Para tener una respuesta inmediata, personal del proyecto especial Chinecas tomó muestras de agua y las envió a un laboratorio autorizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
[Lee también: Cajamarca: madre castiga a latigazos a su hijo por robar autopartes]
“Los resultados se obtendrán en un plazo máximo de 5 días, para determinar la presencia y concentración de metales pesados”, indicó el proyecto en una nota de prensa.
Esta decisión se tomó durante una reunión de emergencia en la que participaron representantes del Ministerio Público especializados en material ambiental, Policía Ambiental, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional del Agua, Junta de Usuarios, Sedachimbote, Sunass, así como de las municipalidades del Santa y Nuevo Chimbote.
Esta situación se habría iniciado el lunes 5 de agosto, y en las últimas horas se agravó. La fiscal Evely Lamadrid, de la fiscalía especializada en Materia Ambiental, informó que el trabajo tiene dos aspectos: uno es el abastecimiento de agua a la población a cargo de la Defensoría del Pueblo y, la otra ubicar el lugar de los hechos. “Presuntamente sería de la minera Dynacor”, afirmó.
Las familias del centro poblado Chuquicara, en Chimbote, temen por su salud pues viven a orillas del río Santa, a donde desemboca el río Tablachaca. Aquí viven al menos 200 personas.
“Está muy sucia (el agua), somos una de las personas que tomamos directo el agua del río Tablachaca. La situación es preocupante”, afirmó Víctor Manrique Figueroa.
CIERRAN BOCATOMAS DE CHINECAS Y CHAVIMOCHIC
Otra medida adoptada fue el cierre de las compuertas de las bocatomas de La Huaca y La Víbora, por parte del proyecto Chinecas, para salvaguardar los cultivos de la zona.
Pero no solo Áncash se ve afectada por esta presunta contaminación por relaves mineros, sino también La Libertad.
El gerente del proyecto Chavimochic, Jhon Cabrera, informó que también restringió la captación de agua.
“Toda la irrigación Chavimochic está siendo afectada. Por un lado, la continuidad normal de agua potable y, por otro lado eso sí restricción total para los cultivos”, afirmó.
A su vez, la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), informó que no habrá desabastecimiento de agua para la ciudad de Trujillo debido a que Chavimochic provee el 50 % del insumo para agua potable.
OEFA INICIÓ LIMPIEZA DE RÍOS AFECTADOS
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ya inició el aislamiento y la limpieza de las áreas afectadas por sedimentos provenientes de la bocamina 1464, ubicada en la quebrada Pelagatos, provincia de Pallasca.
Informó que “La empresa responsable del cierre de la unidad minera, Activos Mineros SAC está realizando el retiro del material contaminante con el uso de sacos y materiales especiales”.