Nacionales

Proponen recomendaciones para mejorar planificación vial en Amazonía

Las recomendaciones se presentarán este miércoles 24 en el Seminario Virtual "Infraestructura desde la gente: Lo que nos cuenta un estudio sobre necesidades y capacidades locales para una infraestructura sostenible". Conoce más detalles.
16:00 horas - Lunes, 22 Noviembre 2021

Especialistas internacionales y nacionales se reunirán este miércoles 24 de noviembre para presentar los hallazgos del estudio de necesidades y capacidades locales en el área de influencia del proyecto Iquitos–Saramiriza.

El estudio es resultado de un trabajo de investigación realizado por la Asociación Civil DAR y las organizaciones indígenas ORPIO y CORPI-SL en 21 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Tigre y Morona, en Loreto, con aportes de expertos peruanos y extranjeros.

[Lee también: Perú adopta medidas para prevenir y combatir trata de personas]

El estudio busca contribuir a que el Estado cuente con información de calidad para la toma de decisiones sobre infraestructura en la Amazonía, involucrando a la población local, priorizando proyectos que respondan a sus necesidades y culturas, logrando una mayor eficacia en la ejecución del presupuesto público, y evitando invertir en proyectos que no tengan sustento técnico y social, traigan impactos ambientales o potencien economías ilícitas como el narcotráfico o la tala ilegal, entre otros. 

Ciro Salazar, especialista de la Asociación Civil DAR y autor del estudio, señala que “los impactos de las carreteras son principalmente indirectos y difíciles de gestionar, algo reconocido por el Estado, lo que obliga a evaluar con mejor información estas iniciativas, sobre todo cuando se plantean en el contexto rural, donde las poblaciones ya sienten una mayor vulnerabilidad económica por los efectos del cambio climático y mayores impactos en sus territorios”.

Cabe recordar que el proyecto de la carretera Iquitos - Saramiriza es el tercer proyecto vial en cartera más grande del país, con una inversión proyectada de más de 6 billones de soles y una longitud aproximada de 710 km, cuya construcción se estima tendrá el segundo costo por kilómetro más caro en la Amazonía, después de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4). 

Una de las grandes preocupaciones ambientales que trae este proyecto es que, al bordear el sensible Abanico del Pastaza - humedal de protección internacional RAMSAR-, podría afectar el flujo de agua subterránea que lo alimenta, según han señalado expertos internacionales como Rodrigo Botero en un reciente análisis de los Términos de Referencia del Estudio de Perfil Reforzado y Estudio Multicriterio del proyecto vial Iquitos - Saramiriza, elaborado por Fundación Conservación y Desarrollo (FCDS) de Colombia junto a la Asociación Civil DAR. 

Sobre las recomendaciones

Las recomendaciones se presentarán este miércoles 24 de noviembre a las 5 p. m. en el Seminario Virtual "Infraestructura desde la gente: Lo que nos cuenta un estudio sobre necesidades y capacidades locales para una infraestructura sostenible", organizado por la Asociación Civil DAR e INTE PUCP.

El webinar contará con figuras como Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente; Rodrigo Botero, experto internacional en planificación ambiental en infraestructura y director general de la Fundación Conservación y Desarrollo (FCDS) de Colombia; Jamner Manihuari, presidente de la organización indígena CORPI-SL; Rubén Medina, especialista de la organización indígena ORPIO; Ciro Salazar, especialista de DAR; Ángel Sosa, especialista ambiental de PROVÍAS Descentralizado; Deborah Delgado, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y Mónica Nuñez, miembro de la Clínica Ambiental de la Universidad del Pacífico, entre otros especialistas. El ingreso al webinar es libre, previa inscripción AQUÍ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina