Nacionales

Producción de energía eléctrica en abril llegó a los 4 739 GWh a nivel nacional

La generación eléctrica, durante el cuarto mes de 2022, se incrementó en 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el MINEM.

MINEM

MINEM
18:23 horas - Jueves, 19 Mayo 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en abril de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4 739 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la estadística oficial elaborada por la Dirección General de Electricidad (DGE) de esta cartera, del total registrado, 4 596 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 143 GWh (3%) fue para uso propio. 

[Lee también: Produce crea fondo de cobertura de hasta S/ 800 millones para MYPE textil y confección]

Los especialistas del MINEM señalan que este aumento de la producción eléctrica se sustenta en la reactivación económica de las diversas industrias (mineras, petroleras, etc) que operan en el país, y que vienen superando poco a poco la difícil situación que atravesaron debido a la pandemia del COVID-19.

En el documento técnico denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la DGE, se precisa que en abril del año en curso las centrales de generación del SEIN produjeron 4 594 GWh, valor superior en 2,8% a lo generado en el mismo mes de 2021. 

Respecto a la fuente de la generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3 217 GWh; y por el lado de las unidades térmicas, en este mes registraron 1 275 GWh, lo que equivale a un 13% más que lo generado en dicho periodo del año pasado. 

Asimismo, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), la DGE del MINEM señala que en febrero acumuló una producción de 274 GWh, es decir 8% superior a la cifra registrada en abril de 2021. Esta cantidad de energía representa el 5,8% de la producción nacional durante el periodo analizado.

El MINEM destaca que la energía eléctrica juega un papel muy importante en temas como la erradicación de la pobreza, el mejoramiento a la educación, la reducción de la mortalidad y el acceso a la atención medida de calidad, entre otros beneficios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina