Nacionales

Proceso administrativo para contar con la vacuna en el país será de tan sólo 15 días

Presidente Vizcarra advirtió que no se permitirá que nuestra burocracia nos haga esperar 6 meses para comenzar vacunación de peruanos en cuanto se tenga la vacuna contra el COVID-19.
16:46 horas - Jueves, 20 Agosto 2020

El presidente Martín Vizcarra advirtió que no se permitirá que la burocracia peruana alargue los plazos de vacunación de los peruanos hasta 6 meses en cuanto se tenga la vacuna contra el COVID-19.

Si ya tuvieramos la vacuna contra la enfermedad en nuesro país tendriamos que hacer un trámite que demora 6 meses, para poder administrarla, indicó. Eso no lo podemos permitir porque cada día es importante, agregó.

[Lee también: Minsa: Se aplicarán pruebas moleculares a personas con síntomas desde la próxima semana]

Por eso informó que se está tramitando con las autoridades de Salud que ese plazo para aprobar internamente los procedimientos para el uso y administración se reduzcan a 15 días

El esfuerzo que se hace a nivel mundial tendría que esperar los 6 meses de plazo de nuestra burocracia. Eso no lo vamos a permitir y ya estamos haciendo las coordinaciones para tenerla en un plazo de 15 días como máximo si contáramos con un laboratorio acreditado, remarcó. 

La vacuna viene sola y necesita las jeringas, incluso la cadena de frío para manenener la vacuna que deben estar refrigeradas entre los 20 a 80 grados bajo cero y tenemos de acá a fin de año para lograr toda la logística para administración la vacuna a nuestra población, expresó.

Tambien hemos pedido la vacuna rusa, porque no descartamos ninguna posibilidad, pero tenemos que asegurar que cumpla con todas las fases para demostrar su eficacia, acotó

Ya hay un documento de la Embajada de Rusia de la forma cómo trabajar con la vacuna que ellos tienen en la fase 3. Vamos a tomar todas las alternativas y optaremos por las mejores que sean en beneficio de toda la población del país, aseveró.

Titular del Minsa, Pilar Mazzetti, opina

Sobre la adquisición de las vacunas, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que las mismas se hacen de gobierno a gobierno. La posibilidad de adquirir vacunas se hacen a través del Minsa que vacuna a nivel nacional, añadió.

La autorización para el ingreso de vacunas depende de organismos internacionales y esto implica también para la vacuna que este en pleno desarrollo, acotó.

Para que una vacuna ingrese al Perú debe tener aprobacion de dos organismos internacionales, de la FDA en Estados Unidos y EMA a través de Europa, con esto se logra la garantía de la vacuna, manifestó.

Asimismo al referirse al ingreso de la vacuna contra el COVID-19 dijo, estamos preparando el sistema para que el ingreso de cualquier vacuna sea lo más rápido posible, ya se mencionó que el ingreso puede demorar hasta 6 meses, pero en estas condiciones de pandemia hemos logrado disminuir nuestro tiempo admninistrativo a 15 días y la aprobación de los ensayos clínicos a una semana, enfatizó.

Informó también que anoche se respondió a la información entregada por la embajada rusa en el país. Estamos alerta en el pais para recibir cualquier propuesta que cumpla con todas garantías para la seguridad de los peruanos tan pronto contemos con la vacuna disponible porque cualquier coordinación se hace de gobierno a gobierno, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina