Nacionales

Presidente Vizcarra: “La discapacidad no significa incapacidad”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que la discriminación de las personas con discapacidad “ha afectado históricamente sus derechos e impedido su inclusión plena y efectiva en la sociedad”.
13:00 horas - Viernes, 16 Octubre 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que la discapacidad no significa incapacidad. Estas palabras las brinda durante la ceremonia organizada en Palacio de Gobierno en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

“El Día de las Personas con Discapacidad es una fecha muy importante dentro de nuestro calendario, pero no puede ser más significativo y relevante en un momento como el actual, en el que las peruanas y peruanos venimos enfrentando una de las perores crisis sanitarias de la historia con consecuencias económicas y sociales”, inició.

[Lee también: Bono Familiar Universal: consulta si eres beneficiario, cuándo y cómo cobrar el bono de 760 soles]

El mandatario explicó que esta crisis afecta a todos los peruanos, directa o indirectamente; sin embargo, los más perjudicados son las personas con discapacidad. “Si en una época regular el acceso a servicios básicos como salud y alimentación de las personas con discapacidad de escasos recursos es difícil, lo es más aún en medio de este contexto”.

“Cuando se ha hablado de los problemas estructurales del Perú usualmente se ha hecho referencia a la pobreza y pobreza extrema, a la corrupción, violencia contra la mujer, pero existe otro problema estructural que ha pasado casi desapercibido, la discriminación de las personas con discapacidad, agregó.

Vizcarra Cornejo acotó que dicha discriminación “ha afectado históricamente el ejercicio de sus derechos e impedido su inclusión plena y efectiva en la sociedad y constituyen el 10% de nuestra población.

“No hay peor flagelo que la exclusión, no hay hecho más doloroso que el olvido, esa es la razón por la que tenemos tareas pendientes a las que debemos dar respuesta como Estado y sociedad, dijo.

Por último, el presidente Martín Vizcarra destacó que sintió orgullo de haber realizado este reconocimiento en nombre del Estado a personas que sobreponiéndose a la adversidad han demostrado su talento en el deporte, música y fotografía.

“Lograron salir adelante en distintas actividades. Las historias de vida que hemos visto son fruto del esfuerzo, sacrificio, disciplina y perseverancia. Como bien se ha dicho, discapacidad no significa incapacidad y ustedes son símbolo y ejemplo para nuestra sociedad, apuntó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina