Nacionales

Nacionales

Presidente Sagasti señala que ciencia, tecnología e innovación son claves para el desarrollo nacional

Mandatario informó que se presentará proyecto de ley al Congreso para reordenar marco jurídico que eleve al Concytec al papel que le corresponde.
17:44 h - Mié, 31 Mar 2021

El presidente, Francisco Sagasti, lideró la sesión de instalación de la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la sede de Palacio de Gobierno.

El mandatario destacó en la sesión que la ciencia, tecnología e innovación son temas claves que deben ser impulsados en el país, para garantizar el desarrollo nacional en beneficio de toda la población peruana.

[Lee también: Ministerio de Vivienda: estrategia de cloración mejora servicio de agua para más de 435 mil pobladores rurales]

Manifestó asimismo que se debe trabajar para sacar del abandono la inversión en investigación, ya que es muy baja si es comparada con otros países del mundo.

“En este año de pandemia hemos visto que el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación se han vuelto claves para enfrentar cualquier amenaza y garantizar el desarrollo. Sin capacidades en ciencia es imposible sostener un proceso de desarrollo en corto, mediano o largo plazo”, subrayó.

Durante su alocución, el jefe de Estado recalcó que algo se avanzó con el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), pero todavía los esfuerzos deben concentrarse más y contar con las herramientas y el personal que refuercen la innovación e investigación.

Francisco Sagasti puso como ejemplo a países como Corea y China, que hace algunas décadas empezaron a fortalecer la  innovación, los mismos que hoy son naciones que han logrado su desarrollo. 

En tal sentido, el presidente explicó que en el país se creó la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que el pequeño presupuesto designado está concentrado en pocos instrumentos que no llegan a tener una masa crítica mínima para el desarrollo de la tecnología.

“Las formas de apoyar el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica en el Perú son muy pequeñas, están dispersas y concentradas a la vez, lo que es una paradoja, y realmente no está cumpliendo su trabajo”, explicó.

Sagasti también anunció que se trabajará un proyecto de ley para reordenar el marco jurídico, de tal manera que se pueda elevar al Concytec en el papel que le corresponde. En tal sentido, el mandatario informó que en los próximos días se presentará dicha iniciativa al Congreso de la República.

En otro momento, el presidente dijo que el país ostenta una gran diversidad, por lo que también es importante el desarrollo científico para potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos en el territorio nacional.

Asimismo, recalcó que se busca dejar al siguiente gobierno, toda una estructura que apoye el desarrollo científico en el país y aumentar así los recursos de inversión y personal calificado.

En la ceremonia, realizada en la sede del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez y el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional