Nacionales

Presidente Sagasti: Por primera vez el Perú tiene a mujeres empoderadas en puestos claves

El mandatario dio estas declaraciones durante su participación, de manera virtual, de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Presidente Sagasti cree que el país avanza en el tema de igualdad de género. (Foto: Presidencia)

Presidente Sagasti cree que el país avanza en el tema de igualdad de género. (Foto: Presidencia)
23:59 horas - Viernes, 11 Diciembre 2020

Por primera vez en la historia, el Perú tiene a mujeres empoderadas en puestos claves en la función pública, lo cual genera una profunda satisfacción porque demuestra que el país avanza en el tema de igualdad de género, tal como lo están haciendo otras naciones de la región, afirmó el mandatario Francisco Sagasti, al participar, de forma virtual, en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP). 

El jefe de Estado destacó ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de México, Andrés Manuel López Obrador; que "por primera vez nos encontramos" con mujeres al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Congreso de la República y de la Fiscalía de la Nación, a quienes se suman siete ministras de Estado y la presidenta electa del Poder Judicial.  

[Lee también: Presidente Sagasti: “Si todo sale bien, a fines de diciembre tendríamos el primer lote de vacunas”]

Sagasti consideró que al juntar el tema de igualdad de género con la transformación digital se puede tener un nuevo camino hacia la mejora sustantiva de las condiciones de vida en nuestras sociedades.

“Esto implica de una forma u otra mejorar las habilidades digitales, sobre todo de las mujeres, e incorporarlas plenamente en las actividades vinculadas a la ciencia, la matemática, la ingeniería que hasta hace algún tiempo tenían un énfasis mayor en la presencia de varones que de mujeres”, señaló.

COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Durante su intervención, el presidente  planteó que la Alianza del Pacífico vea con mayor atención, mediante una mesa de trabajo, el tema de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, considerando los desafíos de salud, la emergencia sanitaria y el cambio climático.  

Señaló que en el Perú “estamos convencidos de la importancia de una labor conjunta”, en el contexto de la AP y de otros foros regionales, para promover la cooperación en este campo y enfrentar, de manera decidida, los problemas comunes que presenta el siglo XXI, sobre todo las catástrofes de la pandemia de la COVID-19 y del cambio climático.

En esa línea, solicitó al gobernante colombiano, quien asumió el viernes la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que auspicie y promueva la creación de la mesa de trabajo. 

"No debemos olvidar que el éxito de la Alianza del Pacífico es el éxito no solo de nuestros países, sino de nuestros pueblos", sostuvo.  

SINGAPUR Y ECUADOR

El mandatario expresó a su par ecuatoriano, Lenín Moreno; y al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quienes también participaron en la XV Cumbre Presidencial, la voluntad del Perú de apoyar las incorporaciones de Ecuador, como miembro pleno, y de Singapur, como Estado asociado, a la Alianza del Pacífico.   

Remarcó que aspiraría que Ecuador se incorpore como miembro pleno y Singapur como miembro asociado y consideró, al respecto, que "hacia fines del próximo año tendremos ya una Alianza del Pacífico mucho más sólida y completa y con un primer miembro asociado trabajando conjuntamente con nosotros". 

"La importancia de Singapur para nuestra alianza es muy grande. No solo ha logrado controlar la pandemia de una manera efectiva, y tenemos muchas lecciones que aprender de ello, sino también ha logrado reactivar su economía al mismo tiempo que controlaba este difícil dilema de escoger entre la salud y el bienestar económico", apuntó.

Afirmó que “la vinculación con Singapur nos ofrece no solo oportunidades comerciales para nuestras exportaciones, sino también una perspectiva en el campo de la ciencia, la educación, la infraestructura y la energía”.

En el marco de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, el jefe del Estado suscribió con sus homólogos de Chile, Colombia y México las Declaraciones Presidenciales sobre Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital, y sobre Igualdad de Género.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina