Nacionales

Presidente Sagasti destaca labor del Instituto Nacional de Salud en la lucha contra el COVID-19

Mandatario lideró ceremonia por el 125 aniversario del INS que ya cuenta con una serie de herramientas en el ámbito legal para ampliar sus actividades.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
16:03 horas - Viernes, 23 Julio 2021

El presidente, Francisco Sagasti, encabezó la ceremonia por el 125 aniversario del Instituto Nacional de Salud (INS) y calificó como extraordinario el trabajo que este organismo público, adscrito al Ministerio de Salud, ha venido realizado durante la pandemia del COVID-19.   

Durante su intervención, el mandatario manifestó que, como estudioso de la evolución del conocimiento y de sus aplicaciones en los campos de la salud y la industria, “es un gran gusto ver que el INS cumple 125 años de vida ininterrumpida, prestando servicios de calidad a toda la ciudadanía, sobre todo, en momentos de emergencia sanitaria”. 

[Lee también: Presidente Sagasti encabezó ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú]

Recordó que esta entidad fue creada en 1896 como el Instituto de la Vacuna y que en 1981 cambió su denominación a Instituto Nacional de Salud. 

“Me consta que el trabajo que ha venido realizando durante la pandemia ha sido extraordinario. Ha ayudado a identificar y secuenciar el genoma de las diferentes variantes que tiene el virus”, anotó el jefe del Estado desde la sede central del INS, ubicada en el distrito de Jesús María.  

La ceremonia contó con la participación del ministro de Salud, Óscar Ugarte; del jefe del INS, Víctor Suárez; y del director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela; así como con la presencia de funcionarios y trabajadores del INS.

El presidente Sagasti sostuvo que en la actualidad el INS está haciendo una labor mucho más amplia que la que inició hace 125 años, al señalar que, “además de proteger la salud de la manera en que he mencionado, está dedicado a prevenir y controlar una variedad de enfermedades, como tuberculosis, VIH, malaria, dengue, chikunguña, entre otras, y por supuesto, la COVID-19”.

“Pero no es solo eso lo que hace el INS”, apuntó para mencionar y destacar la labor que esta entidad realiza por medio de sus diversos centros nacionales, en beneficio de la población. 

Se trata de los centros nacionales de Salud Pública, de Alimentación y Nutrición, de Control de Calidad, de Productos Biológicos, de Salud Intercultural y de Salud Ocupacional y Protección del Medioambiente para la Salud.

En otro momento, el jefe del Estado sostuvo que el INS ya cuenta con una serie de herramientas en el ámbito legal que le permiten ampliar sus actividades y que también tiene el préstamo del Banco Mundial que permitirá su fortalecimiento.

“Sé que la labor que realizan todos ustedes es a veces desgastante, estresante, sobre todo en momentos en los cuales hay que producir resultados y evidencia rápida, como los que tenemos ahora con esta pandemia. Y por eso realmente respeto, felicito y celebro el grado de profesionalismo, el sacrificio que todos ustedes, funcionarios del INS, realizan en beneficio de la población”, puntualizó el mandatario, quien realizó un recorrido por la muestra itinerante sobre los logros del Instituto, acompañado por el ministro de Salud y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado. La explicación del caso estuvo a cargo del jefe del INS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina