Nacionales

Presidente Sagasti: "Conservación de especies vegetales es invalorable para la investigación científica"

El jefe de Estado dijo esto durante la inauguración del Coloquio Ciencia y Sociedad: El Jardín Botánico Nacional del Perú.

Presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)

Presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
0:41 horas - Martes, 20 Abril 2021

El presidente Francisco Sagasti participó de la inauguración del Coloquio Ciencia y Sociedad: El Jardín Botánico Nacional del Perú, que se realiza de manera virtual desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de abril.

El mandatario indicó que le resulta curioso que siendo el Perú un país megadiverso, con 10% de todas las especies vegetales mundiales, no se cuente con un jardín botánico nacional.

[Lee también: Bono 600: Cerca del 80% de hogares comprendidos en primera etapa ya efectuaron cobro del subsidio]

"La gran diversidad ecológica, biológica, genética que identifica a nuestro país nos da la responsabilidad de conservarla como patrimonio para las siguientes generaciones de peruanos y peruanas. Y también como aporte cultural y económico, al constituir un enorme potencial en los campos de la alimentación, la industria, el medio ambiente, la medicina, la investigación científica, entre otros", señaló.

“La conservación de nuestras especies vegetales es invalorable para la investigación científica y el desarrollo tecnológico; también constituye una valiosa contribución a la economía, la educación, la cultura en general. [Los jardines botánicos] son espacios de bienestar y recreación para toda la ciudadanía. Esperamos que surja de las deliberaciones de este coloquio una visión clara sobre lo avanzado en el presente en esta iniciativa y sobre los siguientes pasos que debemos tomar para hacerla realidad", agregó.

Asimismo, resaltó los compromisos de los distintos actores, "no sólo personas sino instituciones también, que están involucrados en el proyecto [a fin de] reconocer los requerimientos normativos e institucionales y materiales para que el anhelado y necesario proyecto del Jardín Botánico Nacional se haga realidad", sentenció.

En tanto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, remarcó que nuestro país ha sido reconocido a nivel internacional por su diversidad cultural y biológica.

"En ambos casos somos inigualables, probablemente muy pocos países en el mundo puedan nombrarse como una civilización original como las que surgieron en el Perú (Caral, Chavín, Nasca, Mochica, Huari hasta los incas) y al mismo tiempo contener una enorme diversidad biológica, por lo que resulta valioso contar con un espacio como el jardín botánico, donde podamos reconocer y apreciar la enorme diversidad biológica que tenemos", sostuvo el ministro de Estado.

Cabe mencionar que el evento organizado por el Concytec, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Embajada Británica, el British Council y la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima tiene como objetivo poner en la agenda pública la creación de un jardín botánico nacional e impulsar su desarrollo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina