Nacionales

Presidente del PJ exhortó a buscar la paz y el diálogo entre peruanos para evitar más pérdidas de vidas

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, lamenta muertes y condena ataques a sedes de El Collao y Puno.

Foto: Poder Judicial

Foto: Poder Judicial
16:31 horas - Martes, 10 Enero 2023

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, lamentó la muerte de compatriotas a causa de las protestas que se realizan en el sur del país y condenó de manera enérgica los recientes atentados cometidos contra las sedes judiciales de El Collao y Puno.

“Los actos vandálicos han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social como son los de alimentos”, indicó.

[Lee también: Pleno del Congreso no aprueba inhabilitar por 10 años al congresista Freddy Díaz]    

Añadió que el ejercicio del derecho a la protesta es reconocido por la Constitución, pero este no puede ser utilizado como instrumento para la violencia.

“Por tal motivo invocamos al Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones judiciales, así como para establecer canales de diálogo que lleven a la pronta recuperación de la tranquilidad pública”, remarcó.

Arévalo Vela exhortó a buscar la paz y el diálogo entre peruanos para evitar más pérdidas de vidas humanas que enluten a nuestro país.

En la sede de El Collao- IIave funcionan un juzgado de paz letrado, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado mixto con funciones de juzgado penal unipersonal. El local fue atacado la noche del lunes último, los expedientes incinerados y fueron sustraídos los bienes de la institución.   

Los manifestantes habrían ingresado a la sede judicial por las casas aledañas. El frontis del local se encuentra totalmente destruido. Asimismo, la tarde de ayer, la sede central de la Corte de Puno fue blanco de los revoltosos, quienes arrojaron piedras a las ventanas del edificio judicial. 

Las autoridades de la Corte Superior de Puno, que preside el juez Juan Ticona Ura, realizan la labor de cuantificación de los daños.  

 La Presidencia de la Corte Superior de Puno a fin de salvaguardar la integridad física de jueces, juezas, personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como la de los usuarios/as, ha dispuesto el trabajo remoto en todas las sedes de este distrito judicial.

De igual modo, la Policía Nacional informó que el nivel de alerta en la provincia de El Collao-Llave se encuentra en un nivel de estado rojo, y que los locales del Poder Judicial se encuentran entre los blancos de ataque.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina