Nacionales

Presidente Castillo viaja hoy a Chile para participar en Gabinete Binacional

El jefe de Estado, Pedro Castillo, estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Cultura, de Defensa, del Interior, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente, y de Justicia y Derechos Humanos.

Foto: Presidencia Perú

Foto: Presidencia Perú
7:45 horas - Lunes, 28 Noviembre 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, viaja hoy a la ciudad de Santiago de Chile para participar, los días 28 y 29 de noviembre, del encuentro que sostendrá con su homólogo, Gabriel Boric, y del IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, en el cual se abordarán los diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza en beneficio de las poblaciones de ambos países.

El jefe de Estado estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Cultura, de Defensa, del Interior, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente, y de Justicia y Derechos Humanos.

[Lee también: Betssy Chavez sostuvo que su gabinete tiene toda la intención de establecer puentes de diálogo]

La agenda de trabajo incluye reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, así como un encuentro de los jefes de Estado con el Consejo Empresarial Perú-Chile y la suscripción de una declaración y acuerdos.

Se realizará también la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2), mecanismo establecido hace 19 años que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países y que coadyuva al fomento de las relaciones de confianza, el desarrollo de la agenda compartida y el fortalecimiento de los vínculos entre los institutos armados.

Se tiene previsto la aprobación del Plan de Acción de Santiago II, que comprenderá compromisos en cinco ejes de trabajo: (i) asuntos sociales y cultura para la integración; (ii) seguridad y defensa; (iii) comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; (iv) medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y (v) desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

El Gabinete Binacional Perú-Chile es la instancia político–diplomática de más alto nivel y una herramienta para impulsar los temas de cooperación de la mayor importancia y actualidad, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera.

Hasta el momento, se han realizado tres Gabinetes Binacionales: en Lima, en el 2017; en Santiago en el 2018; y en Paracas en el 2019.

Con información de Cancillería



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina