Nacionales

Presidente Castillo reafirmó compromiso del Gobierno en continuar atendiendo demandas del sector agrícola

Jefe de Estado también entregó cheques a organizaciones agrarias de mujeres en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural e indígena

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia
16:54 horas - Sábado, 19 Noviembre 2022

Este sábado, el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, realizó la entrega de 14 cheques a organizaciones de mujeres agrarias, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI).

“Es una responsabilidad del Estado atender a quien para la olla en el país. Es también una obligación del Gobierno reconocer y darle los recursos que necesita” dijo el mandatario durante su alocución en el referido evento que se realizó en Palacio de Gobierno y que contó con la participación de decenas de mujeres que laboran en el sector agrícola.

[Lee también: ministro Sánchez exige celeridad en investigaciones sobre accidente en aeropuerto Jorge Chávez]

La entrega de recursos se realizó a través del fondo creado por el EEMRI que cuenta con un presupuesto de S/ 30 millones los cuales serán ejecutados entre los programas Agro Ideas (S/ 15 millones) y Agro Rural (S/ 15 millones).

A su turno, la representante de Agro Rural, Kelly Castillejo Serna, agradeció al jefe de Estado por “hacernos crecer día a día a todos los peruanos, sin discriminación y por la oportunidad a todas las mujeres para poder seguir trabajando día a día”.

Esta transferencia de recursos ha sido un compromiso del Ejecutivo con las mujeres rurales e indígenas del país, tal y como lo manifestó el presidente Castillo manifestó en su discurso de investidura y, posteriormente, en la ceremonia de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria el 3 de octubre del 2021. Asimismo, es un componente fundamental para convertir en acciones concretas el compromiso de que esta reforma tenga rostro de mujer.

“Estos S/ 30 millones se deja en manos de ustedes, pero tenemos que sentarnos a conversar con el Ejecutivo y las organizaciones para duplicar este presupuesto, porque queremos que se emplee hasta el último centavo en cosas útiles. Así como este acto es público, públicos también deben ser los resultados. Felicito al equipo técnico, al sector que se ha puesto de la mano de las mamás y mujeres emprendedoras”, aseveró.

Atención a pueblos sin agua

En otro momento, el mandatario indicó que se trabajará en más proyectos que permitan dotar de agua a aquellos pueblos que aún no disponen de agua para sus sembríos.

“Sin agua no se puede hacer nada. Tenemos que garantizar este recurso y que ustedes participen activamente con el Gobierno para impulsar el desarrollo de qochas y canales de irrigación”, mencionó.

En ese sentido, afirmó que dialogará con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, y con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para priorizar la atención de las familias no aún cuentan con el recurso hídrico. “Las familias del pueblo peruano no pueden estar en pleno siglo XXI pidiendo agua con un cartel”, puntualizó.

Participaron también del evento los congresistas del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Segundo Quiroz Barboza y Pasión Dávila Atanacio, así como el legislador de Perú Libre, Américo Gonza Castillo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina