Nacionales

Presidenta Boluarte llama al Congreso a aprobar adelanto de elecciones para este 2023

De no prosperar el consenso, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas que contemplan llamar a elecciones el segundo domingo de octubre, señaló la jefa de Estado.
21:32 horas - Domingo, 29 Enero 2023

La presidenta Dina Boluarte anunció que de no prosperar el consenso en el Congreso este lunes para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia.

La primera será debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este 2023, la primera vuelta en octubre y la segunda -de ser el caso- en dicienbre, aseveró la jefa de Estado.

[Lee también: EsSalud envía 7 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Arequipa para garantizar abastecimiento]

En un mensaje a la nación dado este domingo en la noche desde Palacio de Gobierno, la dignataria dijo que las iniciativas implican una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales como el recorte del periodo presidencial de congresistas, de representantes del Parlamento Andino y dispone que la presidencia convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del presente año.

La mandataria sostuvo que este vacío es inaceptable para el Perú, ya que las autoridades que representan al Estado tienen el deber de proteger a todos los peruanos, salvaguardando la seguridad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social.

También lamentó que en los últimos días el país se haya visto envuelto en una espiral de violencia que ha perjudicado a todo el Perú pero sobre todo a los más desfavorecidos en el territorio nacional. 

"Pudimos apreciar con indignación como nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos", indicó al referirse a las protestas que se vienen dando en diversas regiones del país. 

En ese sentido, Boluarte Zegarra llamó a la reflexión a los congresistas de la república, para que mañana aprueben la reconsideración del proyecto que permite el adelanto de las elecciones en el país.

Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, dijo. Voten por el Perú, adelantando las elecciones al 2023 diciéndole al país entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos, concluyó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina