Nacionales

Presentan proyecto que busca un día libre al mes para mujeres con dolor menstrual

Propuesta deberá ser evaluada por un comité multisectorial, conformada por los Colegio Médico, de Obstetras y por supuesto al Ministerio de la Mujer, expresó especialista.
21:20 horas - Lunes, 20 Marzo 2023

La congresista Katy Ugarte presentó un proyecto de ley que pretende conceder un día libre al mes a mujeres que tengan fuertes dolores menstruales, tal como ocirre en otros países del mundo como Japón, Corea de Sur y España.

"Las mujeres que no tiene esas consecuencias normalemte podrán acudir a sus centros de labores, pero para las mujeres que sufren estos dolores será beneficioso esta iniciativa legislativa", indicó la parlamentaria.

[Lee también: Minsa inicia vacunación contra el VPH con el fin de proteger a 790 000 escolares del país]

El proyecto contempla un día libre al mes para las estudiantes de educación basica y superior, así como también para las trabajadoras del sector público y privado por disminorrea o malestares causados por el periodo menstrual.

Un grupo de mujeres encuestadas por TVPerú se mostró de acuerdo con la iniciativa. "Me parece excelente, porque esos malestares son terribles, pero habrá que ver la decisión del empleador", indicó una joven.

Pero hubo también quienes se mostraron en contra. "No lo creo necesario", afirmó otra encuestada. "Pienso que hay otros temas más importantes en este momento", agregó.

La obstetra Gloria Moreno dijo que hay diferentes maneras de sentir entre mujeres. Hay diversos umbrales de dolor, algunas que sufren dolores intensos en la espalda y el bajo viente, hay quienes no pueden levantarse de la cama, otras que tienen vómitos, expresó.

La propuesta deberá ser evaluada por un comité multisectorial, pues involucra al Colegio Médico, el Colegio de Obstetras y por supuesto al Ministerio de la Mujer, indicó Moreno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina