Nacionales

Nacionales

Premier Vásquez: El país necesita estabilidad para atender principales problemáticas de la población

Durante inicio de las mesas técnicas del 16.° GORE Ejecutivo, la jefa del Gabinete supervisó su trabajo, en las que participaron los ministros y gobernadores.
PCM
16:45 h - Vie, 3 Dic 2021

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, enfatizó que el país necesita condiciones de gobernabilidad y estabilidad para atender las principales problemáticas que afectan a las distintas regiones

Así lo dijo durante su participación en la ronda de trabajo de las mesas técnicas del 16.° GORE Ejecutivo, que se realiza en La Libertad con la presencia de los gobernadores regionales y los ministros de Estado. 

[Lee también: Jefe de Estado: "Vamos a defender esta democracia cueste lo que cueste"]

"En este momento necesitamos condiciones de estabilidad y gobernabilidad porque tenemos problemas muy serios que enfrentar en el Perú, como la pandemia, el terremoto de Amazonas que sigue generando estragos terribles en el nororiente del país, la reactivación económica y diversos temas fundamentales para la población”, manifestó. 

Agregó que, cualquier tipo de cuestionamiento al Gobierno se debe hacer por las vías correspondientes. “No podemos estar planteando a cada momento y de manera indiscriminada mecanismos que van a llevar al país a una situación muy compleja”, expresó. 

Resaltó además la voluntad de diálogo de los gobernadores regionales, con los cuales sostuvo una reunión “muy fructífera” en la tarde de ayer, superando todos los inconvenientes. “A pesar de que durante la mañana de ayer tuvimos inconvenientes para encontrarnos, durante la tarde tuvimos una reunión muy importante, de reflexión, de reajuste y para proponernos nuevos objetivos para este espacio fundamental que es el GORE”, indicó.

Asimismo, consideró “que hay una disposición plena del presidente de la República, Pedro Castillo, y el gabinete para mejorar algunos errores, pero eso no implica que de los sectores antagónicos estén usando estos mecanismos extremos para atacar constantemente la gestión”.

Trabajo con mesas técnicas

En esta jornada, la premier supervisó el trabajo de las mesas técnicas desarrolladas entre los gobiernos regionales y los diferentes ministerios, como Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Educación; Producción; Energía y Minas, así como Desarrollo Agrario y Riego. 

En otro momento, la premier Vásquez destacó la presencia de todos los ministros de Estado en estas reuniones de trabajo, a excepción de dos ministros que se encuentran atendiendo la emergencia tras el terremoto en Amazonas.

Asimismo, indicó que, como parte del diálogo sostenido con los gobernadores, se evalúa la instalación de mesas que trabajen los temas anticorrupción, para fortalecer el trabajo de los gobiernos regionales, además de mejorar los mecanismos y atender los cuellos de botella que no permiten ejecutar los presupuestos de manera rápida y adecuada.

A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Carlos Rúa, indicó que entre los temas prioritarios a tratar en el GORE Ejecutivo se encuentran garantizar la continuidad del proceso de vacunación contra la COVID-19 y el inicio de las clases presencial el próximo año, además de la reactivación económica. 

“Tanto las regiones como el Gobierno nacional estamos convencidos de que vamos a lograr que la economía se reactive. Estamos aquí los gobernadores con los equipos técnicos para viabilizar y llegar a acuerdos concretos en beneficio de todos los peruanos”, manifestó el también gobernador de Ayacucho. Además, resaltó que los gobernadores respaldan la gobernabilidad y han manifestado su apoyo al Ejecutivo para que la situación del país se maneje con responsabilidad.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional