Nacionales

Premier Otárola: "En el Perú existe la plena vigencia de los derechos fundamentales"

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto: Andina

Foto: Andina
16:56 horas - Miércoles, 3 Mayo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e indicó que en el país existe la plena vigencia a los derechos fundamentales y el irrestricto respeto a la protesta pacífica.

"Este Gobierno ha venido atendiendo las solicitudes de información complementarias remitidas a la CIDH, luego de las visitas realizadas por sus comisionados. Debo precisar que en el país existe la vigencia de los derechos fundamentales, incluso, el irrestricto respeto a la protesta pacífica", precisó el premier en conferencia de prensa.

[Lee también: CIDH presentó informe sobre situación de derechos humanos en Perú durante las protestas sociales]

"No parece ajustado a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que la CIDH concluya que hubo graves episodios de uso de la fuerza tan solo con una entrevista y dos visitas al Perú", señaló Otárola. No obstante, destacó que este informe reconozca la difícil situación que tuvo que afrontar el gobierno de Dina Boluarte para lograr el control de las protestas.

“(La CIDH) valora y reconoce la voluntad política del Estado, el reconocimiento económico a los deudos de las personas fallecidas en estas protestas sociales”, precisó el titular de la PCM, resaltando también que el informe de dicho organismo no atribuye responsabilidad penal, ni de otra índole, a título individual a ningún funcionario del Estado.

En ese contexto, Otárola recalcó que el informe de la CIDH no es una sentencia sino una serie de recomendaciones a los diferentes organismos del Estado como el Congreso, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otros. "Es un informe que tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria", apuntó.

El titular de la PCM enfatizó en que el Gobierno no claudicará en el esfuerzo por garantizar la plena aplicación del principio de igualdad de todas las peruanas y peruanos ante la ley y del goce de libertades y derechos fundamentales sin ningún tipo de distinción de raza, credo u origen. 

“El Gobierno propone a la CIDH la implementación de un mecanismo de seguimiento de sus recomendaciones a través del relator país, a quien se le brindará todas las facilidades para que desarrolle con independencia su trabajo”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina