Nacionales

Posibilidad de efectos adversos de vacuna en niños de 5 a 11 años

Hernando Cevallos, ministro de Salud, remarcó que el 18 de enero llegarán los primeros lotes de dosis de vacunas Pfizer para inmunizar a los menores.
10:01 horas - Miércoles, 12 Enero 2022

La vacunación a niños comenzará el 20 de enero y el medicamento que se aplicará a los niños entre 5 a 11 años será la de Pfizer, pues tiene la mayor cantidad de estudios en todas partes del mundo. Los efectos adversos o molestias que pudieran tener son similares como cualquier vacuna que se le aplica a los niños: “Fatiga, dolor donde se aplicó la vacuna, fiebre de corta duración. Y los tiempos entre dosis serán los que se manejan con los adultos”, sostuvo el Dr. Carlos Eduardo Verne, médico pediatra.

“Los pequeños con comorbilidades, problemas cardiacos y respiratorios son los que deben recibir más cuidados y hay que seguirlos de cerca”, señala el médico pediatra, “estos pacientes tienen un trato diferenciado. En estos casos, el acercamiento es muy estrecho”.

[Lee también: Fallece Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y fundador del Partido Solidaridad Nacional]

En los niños hay otras enfermedades que pueden ser síndromes parecidos a la COVID-19, pero todo paciente con problema respiratorio en este primer momento será tratado como si tuviera el nuevo coronavirus “hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo el Dr. Verne para la Edición Matinal de TVPerú Noticias. “Si tiene fiebre elevada, dolor de garganta, empieza a respirar rápido, se le empieza a juntar la piel en las costillitas, debemos llevarlo inmediatamente al médico y a emergencias”.

Con respecto a si es posible diagnosticar COVID-19 en los pequeños entre 5 a 11 años de edad, considera que hacer la prueba es difícil: “Hay que meter los hisopos hasta cierta distancia e inclusive podríamos estar haciéndole más daño que bien. Yo recomendaría a que los niños a diferencia de los adultos se los lleve cuando sea necesario hacerle su descarte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina