Pollo a la brasa entre los 10 mejores platos con pollo del mundo, según ranking de TasteAtlas
En el Perú, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Foto: Andina
¡Orgullo nacional! El pollo a la brasa fue reconocido en la lista de los 50 platos con pollo mejor calificados del mundo, según el ranking 2023 de la guía internacional TasteAtlas.
El ranking internacional colocó al platillo peruano en el puesto 10 de la lista. El emblemático pollo a la brasa alcanzó un puntaje de 4.5.
[Lee también: Central de Barranco fue elegido el mejor restaurante del mundo]
Taste Atlas describe al pollo a la brasa como un plato popular que consiste en pollo crujiente y jugoso a la parrilla de carbón que tradicionalmente se sirve con papas fritas y ensaladas.
“Hoy es una de las comidas más consumidas en el Perú, tanto que 27 millones de peruanos la comen diariamente”, señala.
Menciona que su origen data de 1950, "cuando se sazonaba solo con sal”. Aunque hoy en día suele marinarse en una combinación especial de ingredientes como vinagre, sal, pimienta, romero, chile y cerveza negra.
En el Perú, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa en homenaje a este delicioso platillo declarado Patrimonio Cultural de la Nación, que impulsa a más de 13 mil pollerías en todo el país, según datos del 2022.
AJÍ DE GALLINA TAMBIÉN FIGURA EN EL RANKING
Además del pollo a la brasa, otro plato representativo del Perú alcanzó posicionarse en el puesto 35, con un puntaje de 4.3 de esta lista.
La guía mundial señala que el ají de gallina es un plato picante que consiste en pollo desmenuzado en una salsa cremosa. Además, destaca que se sirve tradicionalmente sobre arroz y se adorna con aceitunas negras y patatas hervidas.
La salsa se prepara con ají amarillo, ajo, cebolla, nueces, queso y pan sin corteza, y generalmente se condimenta con especias como comino, pimienta, orégano, cúrcuma, perejil y aceituna.
Se cree que el ají de gallina se originó a partir de un plato llamado manjar blanco, elaborado con una combinación de pollo, almendras, azúcar y arroz.
Después de su llegada a Perú, la gente lo adaptó utilizando ingredientes locales como el ají, y en el proceso se creó un nuevo plato.