Nacionales

Poder Judicial condena negación de aborto terapéutico a niña de 11 años víctima de violación sexual en Iquitos

De acuerdo con el Poder Judicial, los embarazos forzados producto de una violación sexual son considerados una forma de tortura.
Poder Judicial niña violación sexual aborto terapéutico Iquitos Embarazo Embarazo adolescente ONU

Poder Judicial recordó que el riesgo de muerte por embarazo es mayor en menores de 15 años. Fuente: El Peruano.

Poder Judicial recordó que el riesgo de muerte por embarazo es mayor en menores de 15 años. Fuente: El Peruano.
13:05 horas - Jueves, 10 Agosto 2023

El Poder Judicial se pronunció sobre el caso ‘Mila’ (seudónimo), una niña de 11 años que quedó embarazada luego de ser víctima de violación sexual por parte de su padrastro en Iquitos. A través de un comunicado, la institución condenó que se le haya negado el acceso al aborto terapéutico.

El pasado 3 de agosto, el Hospital Regional de Loreto determinó que la menor, quien lleva 18 semanas de gestación, debía continuar con el embarazo bajo el argumento de que los casos de violación no están incluidos en el protocolo del aborto terapéutico.

[Lee también: Colegio Médico del Perú: “Aborto terapéutico para niña víctima de violación sí procedería”]

Debido a ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el Ministerio de Salud, dispusieron el traslado de la niña a Lima para que su caso sea evaluado por una nueva junta médica en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

PODER JUDICIAL: “MATERNIDAD FORZADA CALIFICA COMO FORMA TORTURA”

El Poder Judicial recordó que el riesgo de muerte de una menor de 15 años por causas relacionadas al embarazo se triplica con relación a quienes superan los veinte años. Esto según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Janet Tello Gilardi, jueza suprema y presidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, explicó que en una niña de 11 años el riesgo es incluso mayor.

El Poder Judicial añadió que la maternidad forzada derivada de una violación sexual es insegura, atenta contra la salud integral de la menor y constituye una forma de tortura.

PODER JUDICIAL PIDE TOMAR EN CUENTA EL ‘CASO CAMILA’

El Poder Judicial hizo un llamado a tomar en cuenta lo determinado en junio pasado por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) sobre el caso ‘Camila’, otra menor víctima de violación a quien también se le negó el aborto terapéutico.

De acuerdo al organismo de la ONU, nuestro país había violado los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena y rural de 13 años, víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.

Asimismo, el comité estableció que el Estado Peruano tiene la obligación de tomar medidas para evitar casos similares en el futuro, incluida la revisión de su legislación nacional para garantizar la prevención de la violencia sexual.

Te puede interesar:

► Caso 'Mila': Gobierno velará por salud integral de menor violentada en Loreto



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina