Caso 'Mila': Gobierno velará por salud integral de menor violentada en Loreto
El premier Alberto Otárola y la ministra Nancy Tolentino se pronunciaron sobre el caso de menor violada por su padrastro en Loreto. Foto: PCM
Una niña de 11 años quedó embarazada luego de haber sido abusada sexualmente por su padrastro durante 4 años. Pese a que se solicitó la posibilidad de realizarle un aborto terapéutico, la Junta Médica del Hospital Regional de Loreto denegó esta solicitud.
Al respecto se pronunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y aseguró que desde el Ejecutivo se está haciendo seguimiento al caso de ‘Mila’, considerando también la vida y la salud de la menor, de procedencia loretana, quien tiene 17 semanas de gestación.
“Las normas peruanas regulan estos casos, siempre tiene que presentarse como condición el peligro, la vida y la salud de la madre. Nosotros somos respetuosos de las opiniones de los organismos internacionales que han dado una serie de recomendaciones y estamos haciéndole un seguimiento a través del Ministerio de la Mujer y de Salud”, sostuvo durante conferencia de prensa.
MENOR ES TRASLADADA A LIMA
En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, precisó que su sector, a través de la Unidad de Protecciones Especial en Iquitos, intervino de manera inmediata.
Además, adelantó que la niña ha sido trasladada hoy a la capital para que reciba una mejor atención especializada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). “Velaremos porque se resguarde su salud integral y se restituya sus derechos vulnerados”, agregó.
Minutos más tarde, este último anuncio fue corroborado mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).
🔴COMUNICADO | El #Minsa informa a la población lo siguiente: pic.twitter.com/DIu2lqbSuQ
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 9, 2023
ONU PIDE ABORTO TERAPÉUTICO PARA NIÑA VIOLENTADA
La gravedad del caso de Mila [seudónimo para proteger su identidad] ha ocasionado que llegue a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A través de un pronunciamiento, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron su “profunda preocupación” por el estado de salud de la víctima.
El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) señaló que “en el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez”.
“Instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho —con procedimientos seguros y pertinentes a su edad— y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico”, puntualizó la institución.
.@OACNUDHPeru, @UnaidsLac, @ONUMujeres, @UNFPAPeru y @UNICEFperu expresan su profunda preocupación por un nuevo caso de vulneración a los derechos de una niña de 11 años, bajo el pseudónimo de Mila.
Lee el pronunciamiento aquí. ⬇️https://t.co/eSGmk6hde5 pic.twitter.com/IXMggMADpE
— UNFPA Perú (@UNFPAPeru) August 8, 2023
DATO:
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, lamentó que en lo que va del año se haya registrado más de 4 mil casos de violación sexual, la mayoría contra niñas y adolescentes.