Nacionales

Población mundial padece del síndrome “fatiga pandémica” en tiempos de COVID-19

Se caracteriza por síntomas de cansancio físico o emocional y por la disminución de las medidas de restricción o las medidas de protección personal de bioseguridad, señaló el psiquiatra Alejandro Mamani.
7:14 horas - Miércoles, 19 Enero 2022

El psiquiatra del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Alejandro Mamani, explicó que un nuevo síndrome afecta al 60 % de la población mundial y que la OMS la ha llamado “fatiga pandémica” que consiste en la progresiva disminución de los cuidados personales frente al COVID-19.

La OMS ha dado a finales del 2020 unos planteamientos y ha definido de manera concreta lo que es la fatiga pandémica que se caracteriza por síntomas de cansancio físico o emocional en las personas a nivel mundial”, señaló.

[Lee también: Consejo de Ministros rechaza expresiones violentas y amenazantes contra el presidente Castillo]

Habrá, entonces, una disminución de las medidas de restricción o las medidas de protección de bioseguridad por el COVID-19. Incluso el mismo reporte de la OMS dice que aproximadamente el 60 % de la población general padece o ha padecido este tipo de síndrome, añadió el médico.

Asimismo, dijo que es muy importante valorar la real dimensión de las medidas que se están dando a nivel mundial y los cambios que pueden afectar nuestra salud mental. Una de ellas es el uso del barbijo y de la mascarilla cuando estamos en un ambiente público.

Evidentemente esto es un cambio en nuestra vida. Hay que aceptar los cambios en su real dimensión. No vendrán bien si no se asimilan para el bien. No será prudente si subestiman al virus porque la infección es latente”, comentó.

La fatiga pandémica afectará nuestras áreas en todo aspecto humano: social, laboral, familiar y es importante comunicar cuando nosotros sentimos angustia, tristeza, desesperanza o miedo, explicó el psiquiatra.

Y añadió: “Comunicar a un ser querido, a un familiar o algún amigo. Incluso a un terapeuta. Esto ayudará a aceptar las emociones”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina