Nacionales

Población asegurada SIS creció 27 % en regiones del sur del país durante la pandemia

Asimismo transfirió más de S/ 161 millones a regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna para garantizar la atención en salud.

Minsa

Minsa
14:13 horas - Jueves, 21 Abril 2022

La población asegurada al Seguro Integral de Salud (SIS) en la parte sur del país creció en más del 27 % durante los dos años de pandemia que vivimos en el Perú. Son cerca de 800 mil residentes en las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna que fueron afiliados en ese lapso, en su mayoría, en forma virtual, logrando una cobertura integral y gratuita en más de 12 mil diagnósticos, entre ellos el COVID-19 y los diversos tipos de cáncer e insuficiencia renal crónica.

De acuerdo a información de la Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI) del SIS, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, se registraba más de 2.9 millones de asegurados en las seis referidas regiones, logrando en la actualidad una cifra superior de 3.7 millones de afiliados.

[Lee también: EsSalud construirá nuevo hospital en Pasco y realizará desembalse quirúrgico que beneficiará a otras regiones]

Entre las regiones que más crecieron destaca porcentualmente Moquegua (33 %), seguida de Arequipa (30.6 %), Madre de Dios (30 %), Tacna (29.2 %), Cusco (21 %) y Puno (18.4 %).

Transferencias 2022

El SIS transfirió más de S/ 161 millones a estas seis regiones, las mismas que forman la Gerencia Macrorregional Sur del SIS, garantizando atenciones y abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de los asegurados durante el año 2022. 

Este monto es aproximadamente el 70 % del marco presupuestal anual establecido en las actas de compromiso y convenios suscritos este año entre el SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) con los gobiernos regionales.

Entre el presupuesto desinado, a la región Cusco le correspondió más de S/ 56 millones, a Arequipa más de S/ 43 millones, Puno cerca de S/ 38 millones, Tacna más de S/ 11 millones, Madre de Dios más de S/ 6 millones y Moquegua cerca de S/ 5 millones.

Reunión descentralizada

Los funcionarios del SIS, de la Gerencia Macrorregional Sur y oficinas desconcentradas de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la ciudad de Arequipa con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional en beneficio de los más de 3.7 millones de asegurados de las regiones del sur del país.

El jefe institucional del SIS, José Vidal Fernández, indicó que una de las metas es cerrar la brecha de aseguramiento, para lo cual se ha puesto en marcha una campaña en las comunidades nativas amazónicas y altoandinas.

Vidal Fernández, sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno regional de Arequipa, donde anunció que se va a realizar una nueva política de cambio, con procesos sistematizados en beneficio de los asegurados. A su turno, Suclla Medina, gerente general de la región Arequipa, comentó sobre el gesto extraordinario del equipo del SIS, en acudir a la región Arequipa para agilizar procesos a favor de los afiliados.

Esta es la tercera reunión descentralizada del SIS. Las anteriores fueron en Lima y Loreto, sedes de las Gerencias Macrorregionales Centro Medio y Oriente, respectivamente.

Cobertura

Los cinco planes del SIS actualmente están cubriendo integral y gratuitamente más de 12 mil diagnósticos, que incluyen la atención por COVID-19 y enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, además de los traslados de emergencia y el pago de un bono por sepelio.

Además, garantiza la gratuidad de las medicinas, insumos médicos, exámenes de laboratorio e imágenes, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y hasta trasplantes, de ser necesario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina