Nacionales

EsSalud construirá nuevo hospital en Pasco y realizará desembalse quirúrgico que beneficiará a otras regiones

Hospital III-1 Pasco atenderá a 606 413 asegurados tanto de Pasco como de otras regiones del centro del país.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
12:43 horas - Jueves, 21 Abril 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) construirá un nuevo Hospital III-1 Pasco para atender a más de 606 mil asegurados de la red asistencial de la región Pasco y de otras regiones y realizará un desembalse quirúrgico a partir de junio en el hospital II E Huariaca.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, que tuvo una jornada de trabajo en la región donde hizo un reconocimiento de los avances y de los proyectos que serán implementados.

[Lee también: Parra: hay cuatro regiones próximas al uso facultativo de mascarillas]

El titular del Seguro Social visitó la Villa de Pasco donde se realizará la construcción del nuevo Hospital III-1 Pasco con una inversión de 436 millones de soles.

Fonseca Espinoza informó que en mayo próximo se lanzará la convocatoria de la obra y de equipamiento y se tiene proyectado inaugurar el nosocomio a inicios del 2025.

Explicó que el nuevo hospital categoría III-1 se construirá en un terreno de 47 578.91.m2 y beneficiará a una población de 606 413 asegurados. Contará con 37 consultorios para consulta externa, tópico, salas de procedimientos de C.E., 112 camas de hospitalización y un centro quirúrgico con dos salas de operaciones.

Asimismo, tendrá un centro obstétrico con dos salas de partos, una sala de operaciones de cirugías de día y una Unidad de Cuidados Intensivos que incluye neonatología con seis camas UCI, seis camas UCIN y una cama para asilados.

También ofrecerá una emergencia con 27 camas de observación y 5 tópicos; ayuda al diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, ecografía, mamografía y densitometría ósea); laboratorio; farmacia; centro de hemoterapia I y Banco de Sangre I y medicina física

y rehabilitación (nutrición y dietética, lavandería, cadena de frío, trabajo social, esterilización).

Desembalse quirúrgico

La máxima autoridad de EsSalud también visitó el hospital II E Huariaca donde informó que a partir de junio se iniciará el desembalse quirúrgico con cirugías de día, generales y de especialización (oftalmología, otorrinolaringología, urología, entre otras) tanto para los asegurados adscritos como para pacientes de otras regiones aledañas.

“Contamos con un amplio hospital y entre junio y julio se hará un desembalse quirúrgico en Pasco que beneficiará también a pacientes de zonas aledañas como Huánuco, Oxapampa, Ucayali, Tingo María y otros. Se repotenciarán las cirugías menores de día a fin de desembalsar las operaciones que quedaron pendientes a consecuencia de la COVID-19”, apuntó Fonseca Espinoza.

El titular del Seguro Social destacó el compromiso mostrado por el personal de salud y las amplias instalaciones con que cuenta el mencionado nosocomio.

Asimismo, anunció que el servicio de Salud Mental que brinda el hospital II E Huariaca será para todo asegurado y ya no se requerirá de una referencia. “El servicio para los pacientes psiquiátricos será de libre ingreso. Contamos con 90 camas y solo 30 están ocupadas”, explicó.

Durante su visita, Fonseca Espinoza anunció también la implementación de un Centro de Atención en Medicina Oncológica y el reforzamiento de su Centro Quirúrgico, Centro de Atención de Medicina Complementaria y Centro de Atención de Pacientes Crónicos.

También supervisó el Hospital II Pasco declarado en emergencia por Defensa Civil y el Hospital de Contingencia Daniel Alcides Carrión, establecimiento de apoyo temporal para atención de los pacientes del hospital II.

En ese sentido, se firmó un convenio por dos años con las autoridades del Gobierno Regional de Pasco para trasladar el Hospital II de Pasco al de contingencia en tanto dure la construcción del nuevo establecimiento de EsSalud.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina