Nacionales

PNP liberó un tramo de la Carretera Central tomado en Junín

Tras diálogo con los manifestantes, la operación se realizó con el apoyo del Ejército.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
17:46 horas - Viernes, 3 Febrero 2023

En una operación planificada y sin costo social, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró liberar un tramo de la Carretera Central, bloqueado por manifestantes a la altura del distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín.

La acción policial, que contó con apoyo militar, comprendió los kilómetros 138 al 140 de esta importante vía, donde unos 250 pobladores provenientes de Huancavelica se habían apostado inicialmente en los cerros aledaños para luego tomar la autopista en ambos sentidos.

[Lee también: Presidenta Boluarte destacó la importancia de la detección precoz del cáncer para salvar vidas] 

Como parte de la estrategia para liberar este sector del camino, el personal policial diseñó previamente planes de desvío en tres rutas distintas, a fin de evitar que el pase vehículos, principalmente de carga pesada, se vea afectado por la toma de la vía.

Además, los agentes del orden apelaron al diálogo franco y abierto con los manifestantes, con el fin de persuadirlos de deponer su medida de fuerza y retirarse del lugar de manera pacífica, objetivo que se pudo concretar al cabo de pocas horas.

“Siempre nuestra intención ha sido el diálogo, que, finalmente, primó en este caso para evitar enfrentamientos. Pudimos desbloquear la vía de manera pacífica y sin costo social”, subrayó el jefe de la VI Marco Región Policial Junín, Gral. PNP Sim Gálvez.

Detalló que, una vez que los manifestantes abandonaron el lugar, las fuerzas combinadas, con apoyo de maquinaria especializada, procedieron a limpiar la autopista de las piedras, troncos y bloques de concreto que impedían el tránsito vehicular.

Participaron en esta intervención un contingente de 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la región Junín, así como 40 efectivos de las comisarías de Morococha y de La Oroya, y alrededor de 60 miembros del Ejército del Perú.

“Felicito a todo el personal de la Marco Región Policial y del Ejército por este trabajo, que permitió desbloquear y restablecer el orden en este tramo de la carretera, recordando que toda la red vial nacional está en Estado de Emergencia”, recalcó Gálvez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina