Nacionales

Plan de Contención de la segunda ola del COVID-19 fue elaborado con Gobiernos Regionales

Ante la Comisión de Salud del Congreso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti ratificó el trabajo conjunto del Estado realizado desde fines del 2020.
20:26 horas - Viernes, 22 Enero 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que, en noviembre del año pasado, aprobó el Plan de Preparación y Respuesta ante una posible segunda ola del COVID-19, trabajado conjuntamente con los Gobiernos Regionales y en plena ejecución.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la titular del sector, Pilar Mazzetti, informó que desde el mes de diciembre se cuenta, además del plan nacional, con 25 planes regionales, lo que garantiza que hubo una preparación para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

[Lee también: COVID-19: Ministra Mazzetti confirma tres casos de variante británica en el Perú]

Agregó que se actualmente se trabaja en tres ejes estratégicos: la reducción de contagios mediante la prevención, la reducción de casos graves en el tratamiento del primer nivel, y la reducción de casos fatales con tratamiento de segundo y tercer nivel.

Primer nivel reforzado

La titular del Minsa explicó que para la atención de primer nivel existen 3 792 establecimiento mixtos, los que vienen recibiendo parte de los 2 472 cilindros de oxígeno que se han distribuido a nivel nacional.

Asimismo, se cuenta con 91 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en 14 regiones, y en lo que va de enero ya se han distribuido 225 ventiladores preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 100 hechos por la Marina de Guerra, así como 100 ventiladores mecánicos adulto-pediátricos donados por Brasil, a los que pronto se sumarán otros 230 también donados.

Al ser consultada por los parlamentarios sobre los equipos con que se cuenta para esta segunda ola, la ministra Mazzetti informó que actualmente se viene distribuyendo a nivel nacional 364,590 pulsioxímetros, así como 500 mil mascarillas para las regiones, que se suman a otros 10 millones ya entregados.

Adelantó que el Minsa trabaja con 187 municipios en el monitoreo de 1.800 mercados, y destacó las coordinaciones con líderes comunitarios para la identificación temprana de casos para enfrentar la pandemia.

Los mapeos comunitarios permitirán levantar información actualizada para, a partir de ello, desplegar medidas de prevención, como reforzar el control de aglomeraciones en espacios públicos, como parte de la vigilancia social.

En cuanto a la vacuna adquirida a los laboratorios chinos Sinopharm, Mazzetti Soler informó que, de los 38 millones de dosis adquiridas, un primer lote de 1 millón llegará para vacunar a medio millón de personas, con dos dosis.

(Fuente y foto: Minsa)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina