PJ ordenó 18 meses de prisión preventiva contra presunto terrorista iraní
El ciudadano iraní Majid Azizi y otros dos peruanos son investigados por presunto delito de conspiración para el terrorismo. Foto: Andina.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ciudadano iraní Majid Azizi y dos peruanos por la presunta comisión del delito de conspiración para el terrorismo, en agravio del Estado y de los ciudadanos israelíes, Gilad Duchovny, Ohad Duchovny y Shachar Malka.
Los otros dos encausados comprendidos en la medida son Luis Filomeno Loja Vásquez y Ángelo Felipe Trucios León.
[Lee también: regidora de Huachipa denuncia que viene recibiendo amenazas contra su vida]
Asimismo, se dispuso la comparecencia con restricciones para el cuarto de los investigados, Walter Oswaldo Linares Solano, quien deberá pagar una caución de 5 mil soles en un plazo de 30 días y no podrá salir del país por orden del juez.
En audiencia, la fiscal provincial Diana Regalado sustentó el requerimiento dando cuenta de la realización de actos de investigación urgentes e inaplazables efectuados en Lima y Cusco por personal fiscal y policial de la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti), que señalan a los investigados como sujetos vinculados a una red perteneciente a la denominada OTI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods) que cometería un atentado terrorista en el Perú.
Además, fundamentó que los actos de investigación determinaron la existencia de graves y fundados elementos de convicción, como imágenes, mensajes, audios, testimonios, pericias e información internacional, entre otros, que señalan a Majid Azizi como la persona que se contactó en marzo de 2024 con los ciudadanos peruanos comprendidos en la investigación.
Esto con el propósito de planificar el asesinato de Shachar Malka, de nacionalidad israelí que reside en el Cusco, ofreciendo pagar viáticos y la suma de 10 mil dólares a la persona que se haga cargo del crimen.
CAPTURA DE CIUDADANO IRANÍ
Como se recuerda, en marzo del presente año la Policía Nacional capturó a un presunto terrorista iraní, miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica - Fuerza QODS, y a dos de sus presuntos cómplices, quienes planeaban atentar contra un ciudadano israelí.
La captura del iraní Majid Azizi (56) se realizó cuando este caminaba por el Centro Comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, tras retirar dinero de un cajero.