Nacionales

Piura: alcalde de Catacaos pidió al Gobierno acelerar trabajos para afrontar El Niño Global  

La autoridad aseguró que tienen el compromiso de la presidenta Dina Boluarte que los proyectos de prevención ante el fenómeno climatológico se ejecutarán. 
Fenomeno el Niño  Niño Global

Fenómeno de El Niño del 2017 hizo colapsar servicios básicos en Catacaos. Foto : Tv Perú Noticias

Fenómeno de El Niño del 2017 hizo colapsar servicios básicos en Catacaos. Foto : Tv Perú Noticias
10:08 horas - Sábado, 4 Noviembre 2023

En una nueva edición del programa de TV Perú noticias, Habla Perú, El alcalde de Catacaos, Johnny Cruz Flores pidió al Gobierno acelerar los trabajos de construcción de las defensas ribereñas para proteger a la población de la zona, frente a los desbordes del rio Piura, ante la inminencia del fenómeno de El Niño Global. 

 “Catacaos siempre va a sentirse vulnerado por el tema de defensas ribereñas, este proyecto está en mano del Proyecto Especial Chira Piura, a través del Ministerio de Vivienda., Exigimos a estas instancias que miran Catacaos y a los distritos del Bajo Piura para que este proyecto se ejecute lo más pronto posible”, preciso

[Lee también: Ministro del Interior destaca importancia de colaboración entre todos los sectores en la lucha contra la delincuencia]

Recordó que el fenómeno El Niño del 2017 fue fatídico para su jurisdicción, haciendo colapsar los servicios básicos de la zona urbana y marginal en cerca del 70 por ciento. Además de destruir infraestructura importante.

Dijo que Catacaos no cuenta con servicio de agua las 24 horas al día y los pozos que la abastecen del líquido elemento ya cumplieron su ciclo.

En esa línea, señaló que hay un proyecto para dotar del servicio de agua potable y alcantarillado a Catacaos que actualmente está a nivel del Ministerio de Vivienda, en fase de actualización del expediente técnico.

El proyecto valorizado en 200 millones de soles antes de la actualización del expediente técnico, permitirá cambiar las redes de agua, instalar el alcantarillado y construir una planta de para el tratamiento de aguas residuales.   

El alcalde Johnny Cruz Flores informo que frente al Niño global están trabajando en acciones inmediatas de prevención, sin embargo, considero que no es suficiente y no garantiza que sus vecinos estén a buen resguardo.

 “Exigimos a todos los niveles de gobierno, esos proyectos de gran envergadura que no solo Catacaos sino los distritos de Bajo Piura necesitan para afrontar con creces el fenómeno del Niño Global”, agregó.

Precisó, que actualmente con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) trabajan en la descolmatación del rio Piura, en el tramo del distrito de Catacaos. Además, se están limpiando los drenes con el programa Llamkasun Perú” del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, aseguró que tienen el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, con la que se han reunido en su despacho, que los proyectos de prevención ante E Niño Global  se ejecutarán y como autoridades piden que sea lo más pronto posible para  que los cataquenses puedan enfrentar de la mejor manera  el fenómeno climatológico.

PIURA : CATACAOS NECESITA MAYOR DOTACIÓN POLICIAL    

Sobre la seguridad ciudadana, el alcalde de Catacaos Jhony Cruz reconoció que en los últimos tiempos hubo un incremento de la delincuencia, aunque dijo que su pueblo se caracteriza por ser  tranquilo y pacífico.

Señaló que para proteger a la población su comuna ha adquirido cinco camionetas y seis motos para realizar patrullaje integrado con la Policía Nacional.

Sin embargo, considera insuficiente que las dos comisarías que existen en Catacaos cuenten con menos de cien policías para cuidar una población de 80 mil ciudadanos.  

En esa línea, informo haber pedido al Ministerio del Interior dotar de más efectivos policiales al distrito que alberga mucho flujo turístico.

Asimismo, dijo que  se encuentran trabajando en un proyecto de seguridad ciudadana como la Municipalidad de Piura, que ya se encuentra en el Ministerio del Interior.

El proyecto tiene previsto instalar una central de monitoreo, un puesto de auxilio rápido y cámaras de seguridad que ayuden a cautelar la seguridad de la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina