Nacionales

Pilar Mazzetti: "Tenemos cifras con una pendiente de ascenso muy marcada"

Ministra de Salud inauguró laboratorio molecular para detección oportuna del COVID-19 en Lima Este que proyecta procesar 200 muestras al día.
16:50 horas - Viernes, 29 Enero 2021

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y frenar el COVID-19 que está avanzando a una velocidad muy rápida, con cifras muy marcadas en ascenso que todos deben saber.

La titular de Salud dio a conocer su pedido luego de inaugurar el nuevo laboratorio de biología molecular que permitirá la detección oportuna del COVID-19 en Lima Este, que contribuirá en la precisión de los diagnósticos para el control de la pandemia en esta jurisdicción.

[Lee también: Minsa aprueba Norma Técnica para que atenciones en salud continúen durante la cuarentena]

"Lo más importante en este momento es que tengamos mucha precisión en los diagnósticos y que estos se acerquen cada vez más a la población porque la presencia de un laboratorio de biología molecular aquí no es para ahora, es para siempre", remarcó.
 
Precisó que si bien el diagnóstico clínico es el más importante para evaluar a las personas afectadas por el nuevo coronavirus, las pruebas son necesarias. "Ahora tenemos la gran ventaja de que contamos con pruebas de antígeno y aquí se tiene la capacidad tremenda de poder hacer hisopados y capacitar al personal del primer nivel de atención", anotó. 
 
La titular del portafolio dio a conocer que la segunda ola está avanzando a una velocidad tremenda, "estamos teniendo cifras con una pendiente de ascenso muy marcada y todos debemos saberlo, tanto así que debemos extremar las medidas de cuidado", enfatizó. 
 
Además de las medidas que ya conocemos –prosiguió– debemos recordar abrir las ventanas para una correcta ventilación y evitar lugares donde haya riesgo de contacto físico con objetos y personas. Es importante saber que el tiempo que permanecemos fuera es un peligro.
 
El laboratorio molecular  se ubica en la sede de la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Este, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por dos tecnólogos médicos, dos patólogos clínicos, un biólogo y un técnico de laboratorio; y dos áreas, una de recepción de muestras y otra de extracción de ácido ribonucleico (ARN). Proyecta procesar 1500 muestras por mes, número que se incrementará de forma progresiva. 
 
Mazzetti saludó el trabajo articulado entre el personal del Instituto Nacional de Salud (INS) y la oficina de Laboratorio y Salud Pública de la Diris Lima Este, quienes se encargaron de la implementación.
 
A su turno, la directora de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón, manifestó que se han ejecutado una serie acciones para frenar el avance del virus SARS-CoV-2 en la jurisdicción. “Los equipos de respuesta rápida continúa realizando pruebas moleculares a pacientes sospechosos de coronavirus y ahora este laboratorio permitirá un diagnóstico oportuno, a través de la metodología LAMP”, acotó.
 
Alarcón agregó que, además, se cuenta con 43 establecimientos de salud en el primer nivel de atención para la detección oportuna de esta enfermedad, así como la habilitación de 25 centros de salud para la toma de la prueba molecular.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina