Nacionales

Piden no permitir la pesca industrial en la futura Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación más de 20 organizaciones de sociedad civil.

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)
19:43 horas - Martes, 1 Junio 2021

Organizaciones vinculadas a los temas ambientales y conservación pidieron no autorizar la pesca industrial en la futura Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que sería la primera área natural protegida exclusivamente marina del Perú.

Más de 20 organizaciones de sociedad civil, expresaron su preocupación, mediante un pronunciamiento, por algunos puntos estipulados en el proyecto de Decreto Supremo de creación, pues se autorizaría la pesca industrial o pesca de mayor escala dentro de la reserva, hecho que generará graves daños en el ecosistema y fondos submarinos de dicha área a proteger, señalaron. 

[Lee también: Juzgado Civil autorizó a empresas del sector privado la importación de vacunas contra el COVID-19]

Además, se plantea incluir una zonificación preliminar dentro del Decreto Supremo, la cual significaría que esta no pueda ser modificada en el Plan Maestro, contradiciendo el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. 

“Las organizaciones recomendamos que el Decreto Supremo de establecimiento no incluya una zonificación preliminar, sino que esta deba incluirse en el mismo expediente técnico de creación del área natural protegida y luego en el Plan Maestro, a fin de que luego pueda ser revisada o modificada según se requiera”, expresó Isabel Gonzales, coordinadora del Programa Cambio Climático y Bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 

Hoy el Perú conserva menos del 0.5% de su dominio marítimo, siendo el último país de la región en protección marina. Por lo que la creación idónea de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, nos permitiría proteger un 8% de nuestro mar y nos acercará a cumplir con el compromiso de proteger el 10% del mar al 2020 como país firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU. 

“La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, respetando las condiciones para ser una verdadera área natural protegida, nos puede dar la oportunidad a todos los peruanos y peruanas de proteger especies que están críticamente amenazadas como la tortuga cabezona y la tortuga laúd, cuyas poblaciones han disminuido en más del 90 % en las últimas décadas. Además, en la Dorsal de Nasca viven especies poco conocidas y seguro especies nuevas para la ciencia. Por eso, con su protección aseguramos su biodiversidad y un espacio donde se alimentan y viven especies únicas.”, explicó Joanna Alfaro, directora de Pro Delphinus. 

DAR, Oceana, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Pro Delphinus, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y Wildlife Conservation Society (WCS PERU), son algunas de las instituciones que piden con urgencia al gobierno peruano modificar el referido artículo para que la Dorsal de Nasca sea establecida de manera óptima y cumpla con su rol de proteger el ecosistema marino y evitar precedentes negativos que afecten al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). 

La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene una superficie de 62 392,05 km2, un área casi tan grande como los departamentos de Lima y La Libertad juntos. Se ubica al sur del Perú, a más de 100 km de la costa, frente al departamento de Ica. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina