Nacionales

Peruanos que trabajan en Google desarrollaron sistema que predice resultados del fútbol

Otorgan recomendaciones y sugerencias, pero al final hay un filtro humano que dice si se toma o no la decisión final.
8:40 horas - Jueves, 29 Septiembre 2022

Un moderno sistema de apuestas al azar, cuyo éxito en Londres es reconocido, es una inspiración de dos talentos peruanos que, usando las matemáticas y algoritmos implacables, han desarrollado esta propuesta digital, tras sus experiencias laborales en Google.

Se trata de Jesús Peña, asesor principal de Fromsolvers, y Alejandro García, líder de proyectos de esta empresa. “Yo trabajo en Google hace 8 años y generalmente en Google invertimos en empresas de nuestro país. Lo común en Google es que inviertas en ideas, a parte de los países, y un amigo colombiano me comentó esta idea de invertir económicamente en Startups, señaló Jesús Peña.

[Lee también: Clases escolares no serán suspendidas por las Elecciones Regionales y Municipales]

Luego añadió: “En mi caso invertí con mi tiempo; es decir, me convertí en asesor principal no solo buscando gente sino también asesorando directamente a ellos. Todo lo aprendido de una compañía grande lo compartía con ellos. Entonces, buscaba a los chicos que tenían buen nivel o aquellos que no pudieron ingresar a estas empresas y, para no quedarse estancados y para explotar el talento, los buscaba”.

Utilizan data histórica de un evento. Por ejemplo, ahorita están enfocados en las estadísticas del fútbol. Cuentan con todos los eventos e incidentes que puedan ocurrir en el fútbol. “Tenemos una base de datos de 30 años en la que encontramos cosas que se pueden convertir en tendencias”, puntualizó Peña.

Nosotros nos enfocamos en predecir resultados de fútbol en varias ligas, ahondó. Comenzamos con la liga brasilera. Vivo en Londres y un amigo se dedica a estudiar esta liga brasilera. Ese fue mi primer paso para entrar estadísticamente en el fútbol. Se necesitaban dos cosas: saber de números y mucho de fútbol, detalló. 

“Está más relacionado con el tema de apuestas. En Londres, por ejemplo, es un boom. Hay empresas estadísticas consultoras sólo para apuestas. En Londres hay consultorías de 50 o 100 personas que las hacen para la Premier League, Champions League. Entonces, la parte de números es la misma base, pero la decisión es de los traders deportivos, señaló.

En cambio, Alejandro García, precisó que conectaron gracias a las comunidades de Google. “Como pertenezco a la comunidad que realiza capacitación gratuita de diversificación de tecnología, nos conocimos en un evento que organicé en la UPC en 2018. Lo invité para que sea ponente. Expresó el conocimiento que tiene y poco a poco fuimos desenvolviendo lazos de trabajo y surgió la oportunidad de trabajar juntos, comentó.

La estadística del fútbol es necesaria no sólo para las empresas que reclutan futbolistas, sino también para las personas que están de la mano con el equipo de fútbol que más les importa. También para las marcas, por ejemplo. Porque hay marcas que quieren saber qué equipo tiene mayor probabilidad de éxito y con esto apuntan a promocionar sus marcas, señaló García.

“En verdad, el negocio de la parte predictiva es un punto del pathline (línea de ruta) del proceso. Nosotros damos todas nuestras recomendaciones y sugerencias, pero al final hay un filtro humano que dice si se toma o no la decisión, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina