Nacionales

Perú y Francia extienden acuerdo de cooperación que promueve la investigación en lucha contra el cáncer

Acuerdo fue suscrito entre INEN y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo que tiene como objetivo crear un Laboratorio Conjunto Internacional.

Minsa

Minsa
14:45 horas - Miércoles, 19 Octubre 2022

En el “Primer Encuentro Franco-Peruano de la Salud”, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Ministerio de Salud (Minsa), y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) suscribieron la adenda, por cuatro años más, del “Acuerdo Marco de Cooperación Científica y Técnica”.

Gracias al acuerdo, ambos institutos continuarán promoviendo la investigación en la lucha contra el cáncer, siendo uno de los objetivos principales la creación de un Laboratorio Conjunto Internacional (LMI), en el marco de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer. En esa línea, se busca crear un Banco Nacional de Tumores y una Red Nacional de Banco de Tumores.

[Lee también: Cáncer de mama: si se detecta a tiempo tiene un 90 % de probabilidades de curación]

Además, la prórroga del convenio establece el intercambio de información, promoción y la formación de capacidades entre el personal médico y especialistas de ambos países.

Al respecto, el director general de Cooperación Técnica Internacional del Minsa, Carlos León Posadas, destacó que el Perú y Francia vienen trabajando hace varios años y juntos han impulsado importantes proyectos de salud.

“El Minsa se compromete a continuar el trabajo con Francia para sumar esfuerzos en base a los cuales se ha ido trabajando conjuntamente varios proyectos, como es la asistencia técnica relativa a la construcción de los hospitales Lorena en el Cusco y Sergio Bernales en Lima”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el embajador de Francia, Marc Giacomini, indicó que el espacio de cooperación también sirve para reflexionar sobre los sistemas de salud para ambos países e identificar más líneas de intervención.

“Esta colaboración se materializa mediante la investigación e innovación médica, la formación de médicos y nuestra cooperación con el convenio de Gobierno a Gobierno en relación a los hospitales Lorena de Cusco y Bernales de Lima”, resaltó el embajador.

Cabe mencionar que además del acuerdo de cooperación científica y técnica entre el INEN y el IRD, entre ambos países también está vigente el Convenio Gobierno a Gobierno (GtoG) para la asistencia técnica en la ejecución de dos proyectos: el mejoramiento de los hospitales Sergio Bernales de Lima y Antonio Lorena de Cusco.

Asimismo, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) brinda apoyo a la Red Integrada de Salud (RIS) San Martín de Porres en la mejora de la oferta de sus servicios de salud. Además, hasta el 2021 se cumplió el convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Pasteur y el Instituto Nacional de Salud (INS) que permitió desarrollar actividades de fortalecimiento de capacidades y competencias del recurso humano del INS sobre biología molecular y genómica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina