Nacionales

Nacionales

Perú y Chile trabajan en conjunto para hacer frente a la trata de personas

En un encuentro virtual, funcionarios de ambos países acordaron establecer protocolos y rutas de retorno para atender a quienes son víctimas de la trata de personas.
Foto: Mininter.
18:07 h - Vie, 21 Ene 2022

Con el objetivo de unir esfuerzos con países de la región para hacer frente a las redes de trata de personas, el Ministerio del Interior (Mininter) lideró la primera reunión técnica entre funcionarios de Perú y Chile como para del Acuerdo Binacional en materia de trata de personas.

La reunión se llevó a cabo a través de una conferencia virtual. En ella, los representantes de las instituciones públicas de Perú y Chile dedicadas al combate de la trata de personas abordaron la implementación del Plan de Trabajo Binacional 2022-2023.

[Lee también: Presidente Castillo: No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo]

Durante la cita, los funcionaros dialogaron sobre la importancia de incorporar protocolos de retorno asistido y protegido relacionado a la repatriación de víctimas de trata. Esto con el objetivo de contar con procedimientos claros para atender casos como el de la adolescente de 13 años captada en el Perú el 30 diciembre y que posteriormente fue encontrada en la ciudad chilena de Iquique el pasado 13 de enero.

“Es importante que países que comparten frontera tengan mecanismos de coordinación y contacto directo frente a casos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos”, destacó Víctor Quinteros Marquina, director general de Seguridad Democrática del Mininter.

Adicionalmente, el funcionario resaltó que para el sector Interior es una prioridad atender este tipo de problemáticas y hacer frente a las organizaciones criminales internas y trasnacionales, trabajo que —dijo—se refleja en los operativos, estrategias y otras acciones implementadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Quinteros Marquina indicó también que recientemente se ha aprobado Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030. 

En la reunión, las delegaciones de Perú y Chile se comprometieron a compartir normativa actualizada y estadísticas especializada sobre trata de personas, así como experiencias de campañas educativas y de sensibilización. 

En ese sentido, ambos países acordó implementar campañas de sensibilización conjuntas para prevenir la captación de mujeres, niñas, niños y adolescentes por medio de redes sociales, así como realizar congresos internacionales orientados a fortalecer las capacidades de los principales actores involucrados en la lucha contra la trata de personas. 

La delegación peruana estuvo conformada por el Mininter, el Ministerio Público, la PNP, la Cancillería del Perú y la Embajada del Perú en Chile; mientras que la delegación chilena fue integrada por la Fiscalía de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, la Cancillería de Chile y el Ministerio del Interior de Chile. 

Cabe mencionar que el Ministerio del Interior lidera acuerdos binacionales en materia de lucha contra la Trata de Personas con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

Con información del Mininter.


Peruano opina