Nacionales

Perú sí tiene una visión ampliamente concertada, asegura el jefe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

Los objetivos nacionales son cuatro: Desarrollo sin dejar a nadie, lucha contra el cambio climático, competitividad para una mejor infraestructura y mejorar la modernización del Estado.
6:30 horas - Viernes, 4 Noviembre 2022

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Gioffianni Peirano, dijo que Perú sí tiene una visión ampliamente concertada y que el Plan al 2050 trae una propuesta que ha sido desarrollada durante dos años y medio. “Con once reuniones dentro del Foro Nacional. Así que es ampliamente consensuado”, indicó.

“Y que dígase de paso ha recibido una felicitación de parte de la Misión de OCDE de París que vino de visita en abril. Nos felicitó por tener la visión donde en el marco de los 42 países que tenemos en Latinoamérica muchos de ellos no tienen visión, pero tienen planes de desarrollo”, comentó.

[Lee también: Mi gobierno es de apertura y de acompañamiento a las autoridades locales, afirmó presidente Castillo]

Se trabaja una prospectiva y un desarrollo sin haber consultado a la población si quiere ir en ese rumbo, agregó.

Asimismo, informó que los objetivos nacionales son cuatro. El primero es desarrollo sin dejar a nadie atrás. Nadie será discriminado. Una de las metas que se tiene es reducir la pobreza de 30 % a 7 %. Hay que resaltar que Perú está bien, está mejor en termas de pobreza que Argentina, Brasil, Venezuela, México, son economías que son mucho más grandes. Reducir, también, la deserción escolar.

“Estamos en Educación Básica Regular aproximadamente 83 %. La idea es llegar a 100 %. Totalmente posible de realizar. Luego tenemos el segundo objetivo que es lucha contra el cambio climático. Allí hay que reducir las emisiones en giga gramos”, señaló.

“Más contaminación, más enfermedad, menos trabajo y menos producción. El tercero es competitividad para una mejor infraestructura. Somos el único país en Latinoamérica que ha colocado la ciencia y la tecnología y la transformación digital en un objetivo nacional”, agregó.

“Nos han felicitado. Inclusive los uruguayos que son los más adelantados, se han copiado el caso de éxito de Estonia. Están sorprendidos que en el Perú tengamos un objetivo nacional de Transformación y Ciencia y Tecnología", puntualizó.

El cuarto gran objetivo nacional es mejorar la modernización del Estado y los servicios básicos. Mejor democracia y mejor justicia. También avanzamos los indicadores de democracia, apuntó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina