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Perú se convierte en el tercer país de Sudamérica en liderar la vacunación contra el COVID-19

En abril de este año, los adultos mayores de 70 años y personas con inmunosupresión comenzaron a recibir la cuarta dosis de la vacuna.

Minsa

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18:28 horas - Viernes, 29 Abril 2022

Con más de 71 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional, el Perú se ha convertido en uno de los países con más personas vacunadas contra el COVID-19 a nivel de Sudamérica, ocupando el tercer lugar

El éxito de la campaña de vacunación se atribuye al amplio despliegue de sus brigadas que, a través de las distintas estrategias, logran llegar a las zonas más alejadas del país para proteger a la población del virus.

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De acuerdo con Our World Data, nuestro país se ubica en el tercer lugar con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis. En el primer y segundo puesto se ubican Chile y Argentina con un 93 % y 90 %, respectivamente. A Perú le siguen en cuarto y quinto lugar Uruguay (86 %) y Brasil (85 %).  

La campaña nacional de vacunación inició el 9 de febrero del 2021, y hasta el 28 de abril del 2022 se han aplicado 71 803 656 dosis contra el COVID-19 de cuatro laboratorios, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). De esta cifra, 15 714 531 personas ya cuentan con tres dosis de la vacuna, lo que equivale al 55.0 % de la población objetivo de 32 781 250 personas.

Si bien durante varios meses, los países de Sudamérica no contaban con grandes accesos a las vacunas en comparación con las naciones más desarrolladas del mundo, gracias al rápido inicio de las negociaciones con los laboratorios que fabricaban las vacunas, el Perú logró asegurar millones de dosis para una vacunación veloz. 

El proceso de vacunación se encuentra sostenido en diversas estrategias de comunicación que se trabajaron para cada público a vacunar. Estas intervenciones tuvieron como objetivo informar al ciudadano los beneficios de la vacuna, así cómo, cuándo y dónde le tocaba vacunarse. A estas intervenciones, se sumó acciones de comunicación comunitaria que permitió recorrer los distritos más alejados de Lima y Callao llevando información y personal de salud para inmunizar.

Desde que inició la campaña de vacunación, las redes sociales y el portal web del Minsa emitieron información utilitaria y mensajes sobre la vacunación, convirtiéndose en la fuente oficial sobre el tema. Debemos señalar que la campaña de comunicación se extendió a las regiones del país que replicaron los mensajes y actividades adecuándolos a su realidad y contexto cultural diseñando piezas comunicacionales en 32 lenguas originarias.

Adicionalmente, las brigadas móviles acuden todos los días de la semana a lugares focalizados que permitan acercar el servicio a aquellas personas que no han recibido la vacuna y completar las dosis de tengan pendiente, así como implementar la vacunación en los establecimientos de salud, para llegar a todos y todas. 

Para continuar cerrando brechas de vacunación y reforzar la protección frente al coronavirus, el Minsa ha dispuesto la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna en adultos mayores de 70 años, personal de salud y personas con inmunosupresión. A la fecha son más de 171 mil personas que han recibido esta dosis.



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