Nacionales

Perú destaca el propósito de agenda digital del país en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones destacó avances del Perú en uso de componentes reutilizables e investigación etnográfica para el diseño de servicios digitales.

Foto: PCM

Foto: PCM
15:00 horas - Sábado, 4 Junio 2022

En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, presentó el propósito de la Agenda Digital del país en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022, la mayor reunión sobre tecnologías de la información y comunicaciones que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en el mundo sobre el avance de la transformación digital en los países.

Líderes digitales de Alemania, Ruanda, Egipto, Ucrania, Estonia participaron junto al Perú en la sesión de alto nivel sobre políticas digitales “Construyendo Seguridad y Confianza Digital”, en la cual la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar, resaltó las acciones que se vienen desarrollando en el país para fortalecer la confianza digital de la ciudadanía y la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en materia digital.

[Lee también: Presidente Castillo: Garantizamos las condiciones para que Juegos Bolivarianos sea un evento de primer nivel]

Asimismo, el Perú fue incorporado al Grupo de Líderes Digitales Mundiales para la implementación de la iniciativa GovStack de la ITU donde nuestro país enfatizó en el uso de componentes reutilizables y la investigación etnográfica para el diseño de servicios digitales para la ciudadanía. 

“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital del Perú venimos trabajando con el firme propósito de garantizar un acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en todas las regiones del país, tal como lo establece el eje 8 de Política General de Gobierno. Por ello, hoy el Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica en ser incluido en la iniciativa GovStack de la ITU para acelerar el proceso nacional de transformación digital en favor de la ciudadanía”, sostuvo.

En esa línea, Chocobar recalcó que es fundamental enfocar todos los esfuerzos en garantizar la equidad en la transformación digital considerando la diversidad cultural del país, los desafíos geográficos, las situaciones de vulnerabilidad y las diversas condiciones que existen en nuestros territorios. Además destacó que tenemos una gran oportunidad en el avance de la conectividad a través de dispositivos móviles lo que hará más fácil llegar a la ciudadanía con servicios digitales empáticos y predictivos.

En la Cumbre se destacó el crecimiento del Perú en los indicadores internacionales respecto a digitalización del Estado de la ONU, ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Índice de Madurez GovTech del Banco Mundial. 

Dato:

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022, coorganizado por la UIT, la UNESCO, el PNUD y la UNCTAD, comenzó el 15 de marzo en formato virtual y del 30 de mayo al 3 de junio se celebró en formato híbrido en la sede de la UIT en Ginebra, Suiza, bajo el tema de las "Las TIC para el bienestar, la inclusión y la resiliencia: La cooperación de la CMSI para acelerar el progreso de los ODS".

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el país y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en favor de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en todas las regiones del país para consolidar la ciudadanía digital, tal como lo establece la Política General de Gobierno 2021-2026.


PCM

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina