Nacionales

Perú agradece a Chile su apoyo para traspaso de presidencia de la Alianza del Pacífico

"Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que a Perú le corresponde asumir la Presidencia pro tempore", indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Foto: Andina

Foto: Andina
21:01 horas - Lunes, 22 Mayo 2023

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, expresó su agradecimiento a Chile por su apoyo para que nuestro país reciba la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se resiste a entregar por sus diferencias con el gobierno de Dina Boluarte.

"La reunión de hoy en día no ha sido para hablar de la Alianza del Pacífico (...) pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que a Perú le corresponde asumir la Presidencia pro tempore", indicó Higueras en la sede de la Cancillería.

[Lee también: Poder Judicial anuló pedido fiscal de 35 años de prisión en su contra PPK]

Las declaraciones del funcionario peruano se dieron durante la visita de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, con quien sostuvo una reunión para abordar el tema de la crisis migratoria en la frontera.

En otro momento, De la Fuente aseguró que Chile aboga porque haya un entendimiento entre los países, “entendiendo que el diálogo fraterno es parte importante de la construcción de una buena política también hacia el futuro".

"Nuestro Gobierno, a través de su canciller, ha sido muy claro con respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la Presidencia por tempore le corresponde al Perú", dijo tras añadir que se trata de un "desafío importante".

CHILE A FAVOR DE QUE PERÚ ASUMA LA PRESIDENCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La presidencia de la Alianza del Pacífico no se ha podido traspasar -hasta el momento- debido a oposición del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce la sucesión constitucional de Dina Boluarte como presidenta del Perú tras el fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo al medio chileno BioBio, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile mantiene su posición de reconocer la sucesión constitucional de la presidenta de la República, Dina Boluarte

 

"La presidencia pro témpore le corresponde a Perú, porque reconocemos a Dina Boluarte como Jefa de Estado de ese país", señaló la Cancillería citando al medio BioBio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina