Nacionales

Personal de Salud conmemoró el Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 con emotivo banderazo

Un 7 de febrero de 2021 llegaron las primeras 300 mil vacunas para proteger al personal de primera línea de diferentes grupos ocupacionales que continúan luchando contra la pandemia.

Minsa

Minsa
21:12 horas - Lunes, 7 Febrero 2022

Hoy se cumple un año desde que el Ministerio de Salud (Minsa) recibiera, la noche del domingo 7 de febrero 2021, las primeras 300 000 dosis de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, lote que permitió iniciar la vacunación al personal de primera línea que hasta el momento continúa firme en su lucha contra la pandemia.

Una fecha histórica reconocida por el gobierno como el “Día Nacional de la Vacunación Contra el COVID-19”, por lo que, desde uno de los centros de vacunación más representativos desde el inicio de la pandemia, el Campo de Marte; la Lic. Gabriela Jiménez, directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, reflexionó sobre la fecha. 

[Lee también: Intensifican vacunación contra el COVID-19 en Cusco]

“Hoy es un día muy emotivo en verdad. Un 7 de febrero de 2021 recibimos las primeras 300 000 dosis de vacunas en el país en un momento en que teníamos 1384 trabajadores de salud fallecidos y 105 056 personas muertas a causa del COVID-19 en el Perú”, señaló la directora de inmunizaciones. 

“Fue un momento bastante fuerte, intenso, porque se habría una luz de esperanza para el Perú”, afirmó la Lic. Jiménez, a lo cual añadió que el balance del Minsa a la fecha, son más de 58 millones de dosis administradas en el país, con más del 80 % de población protegida con 2 dosis, y con un nuevo reto para el 2022, poder proteger con las 3 dosis a la población en su conjunto.

Desde el banderazo conmemorativo por el Día de la Vacunación contra el COVID-19 en el Campo de Marte, la Lic. Jiménez también se refirió al inicio de la vacunación pediátrica. 

“A un año de la llegada de las primeras vacunas, hemos cumplido con vacunar a más de 1 millón de niños de 5 a 11 años con la primera dosis. Las vacunas han permitido cambiar el indicador de la mortalidad y la letalidad que han disminuido. No tengamos miedo a las vacunas, tengamos confianza. La vacuna sí salva vidas”, afirmó Jiménez.

Por su parte el director general de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla; destacó la importancia de la llegada de las vacunas. “Fueron tiempos muy dramáticos, que de pronto hoy día, podemos celebrar su llegada, porque nos dieron mucha esperanza en ese momento. Lamentablemente, las personas y trabajadores que fallecieron no pudieron tener la oportunidad de vacunarse”, mencionó Bonilla. 

Hoy por hoy, el Perú tiene la certeza de estar protegido, por lo que para el director de la Diris Lima Centro, es importante confiar en las vacunas. “Gran parte de la población ha entendido que las vacunas nos están protegiendo. Las cifras de mortalidad han bajado a pesar de que muchas personas se infectaron. Muy pocas personas hoy están en cuidados intensivos y falleciendo. Es importantísimo que los que aún dudan de la vacuna por supuestos efectos secundarios, recuperen la confianza y vengan a protegerse vacunándose. No hagamos que nuestras familias lloren nuestra partida”, finalizó el director de la Diris Lima Centro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina