Nacionales

Pérez Rubio: “Es un fallo histórico que ahora consulten a los pueblos indígenas”

Toda mega obra o norma legal serán observadas por los pueblos indígenas para que no afecten ni vulneren los bosques, su fuente natural alimentaria.
7:18 horas - Martes, 18 Enero 2022

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez Rubio, dijo que la sentencia de la Corte Superior de Lima, que exige consultar a los pueblos indígenas la ejecución de toda mega obra o medidas legislativas que les afecte, “es un fallo histórico”.

“Nosotros siempre hemos dicho al Estado que las carreteras, las hidrovías, las vías de transmisión, incluso las medidas legislativas que afectarían la vida de los pueblos indígenas en la amazonia deberían ser consultadas. Y siempre hemos sido negados, señaló.

[Lee también: PCM: Comunidades de Ccapacmarca evaluarán planteamientos vistos con la Comisión del Ejecutivo]

Explicó que se trata de una sentencia de acción popular y que ahora toca al Ministerio de Cultura viabilizar el espíritu de este fallo “a fin de que se pueda consultar estos megaproyectos que pudieran impactar fuertemente, sobre todo, en la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas que provienen del bosque”.

Sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años los proyectos de carretera en la amazonia peruana se han vuelto muy latentes, sin consulta alguna, sin medir los impactos sociales, culturales, sobre la vida y los derechos de los pueblos.

“Teniendo en cuenta que cierne sobre la amazonia el narcotráfico, el tráfico de tierras, la minería ilegal, la trata de personas, entre otros. Entonces esta sentencia nosotros la aplaudimos. Y exhortamos al Ministerio de Cultura y al Estado, básicamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros, a que respeten la norma”, manifestó.

Afirmó que muchas veces se ha satanizado el petitorio de los pueblos indígenas de un proceso de consulta sobre proyectos de gran envergadura.

“Y nos han dicho que somos negacionistas al desarrollo. Y no va por ese lado. O sea, va por el lado de garantizar la vida de los pueblos. Que no estamos en las condiciones de las personas que viven en la ciudad, sino que las poblaciones indígenas dependen directamente del bosque y que pudieran verse afectados por los proyectos grandes”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina