Nacionales

Pérez Guadalupe sostiene que es diferente el matrimonio religioso de la unión civil

La posición del Papa Francisco frente a la alianza de personas del mismo sexo postula una protección legal, dijo el sociólogo y teólogo.
23:35 horas - Miércoles, 21 Octubre 2020

El sociólogo y teólogo José Luis Pérez Guadalupe afirmó que la posición del papa Francisco sobre la alianza entre personas del mismo sexo postula la necesidad de una protección legal no para la figura del matrimonio, pero sí para la de la unión civil. Son dos cosas distintas, explica: “lo civil está dirigido a la sociedad y lo religioso a los feligreses”.

“Creo que hay mensajes interesantes en lo que ha dicho Su Santidad en el documental “Francesco”: cuando habla de unión civil no se dirige a los creyentes católicos, lo hace a la ciudadanía. Su mensaje es para los países, los Estados. Sin embargo, cuando expresa que las personas de otra opción sexual tienen derecho a pertenecer a una familia, y son también hijos de Dios, el mensaje es para la Iglesia, manifestó en Cara a Cara de TVPerú

[Lee también: Papa Francisco expresa su apoyo a la unión civil: “Tienen derecho a estar en la familia”]

Recordó que en Brasil el Pontífice respondió “quién soy yo para juzgarlos” ante la pregunta sobre qué piensa de las personas homosexuales. Hay una actitud de acogida del Papa porque es lo que siempre acostumbra ofrecer, en este caso, actúa de igual forma “porque los homosexuales no pueden estar fuera del núcleo familiar ni tampoco del entorno de la Iglesia”

Pérez Guadalupe, exministro del Interior en el gobierno del humalismo, explicó que en el siglo pasado no existía el documento oficial de la partida de nacimiento, que hubo como único legal, la partida de bautizo. “Tampoco hubo matrimonio civil, sólo existía el matrimonio religioso. Entonces había una confusión entre lo religioso y lo civil”, apuntó. 

“Lo que se pretende es tener temas religiosos dentro de la política. Hay decisiones ciudadanas que debe asumirla la sociedad. Lógicamente con nuestras convicciones religiosas, pero no imponerlas a todos. Hay que diferenciar los planos en este tema”, señaló Pérez Guadalupe. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina