Nacionales

Nacionales

Pension 65: Más de 13 mil nuevos usuarios cobran por primera vez subvención bimestral en centros poblados amazónicos

Titular del Midis dio bienvenida a 162 nuevos usuarios del programa, en localidad de Tamshiyacu, Loreto, que ingresaron gracias a nuevos criterios de priorización.
Midis
13:14 h - Mié, 29 Dic 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 13 173 adultos mayores en situación de pobreza extrema de centros poblados amazónicos, en 11 regiones, vienen cobrando por primera vez la subvención bimestral (noviembre-diciembre) del programa Pensión 65, tras ser incorporados al padrón de usuarios gracias a que se cambió la prelación de ingreso al programa social para priorizar la atención a la población vulnerable que vive en esas localidades. 

Es así como, nuevos usuarios de las regiones de Loreto (4984), Amazonas (717), Ayacucho (61), Cajamarca (18), Cusco (137), Huánuco (187), Junín (1836), Madre de Dios (321), Pasco (592), San Martín (1560) y Ucayali (2760) han sido incorporados a Pensión 65. 

[Lee también: Aprueban padrón de trabajadores formales del sector privado beneficiarios del bono 210]

La titular del Midis, Dina Boluarte, destacó que con este nuevo criterio de priorización se ha cerrado la brecha de cobertura que tenía el programa Pensión 65 en los centros poblados de la Amazonía.

En tanto, la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, aseguró que, a la fecha, ya no hay adultos mayores de centros poblados amazónicos que hayan solicitado su ingreso al programa, cumplan los requisitos y estén esperando ser afiliados. Sin embargo, garantizó que Pensión 65 seguirá visitando esas zonas de manera constante para detectar potenciales usuarias y usuarios para continuar afiliándolos al programa.

Además de pertenecer a un centro poblado amazónico, también son nuevos criterios de priorización para el ingreso al programa ser damnificado a causa de desastres o emergencias sanitarias o climatológicas, padecer de tuberculosis, presentar discapacidad, ser mayor de 100 años, residir en el Vraem o distritos de frontera y presentar mayor necesidad de atención social.

La ministra, en compañía del viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras; visitó la localidad de Tamshiyacu, en el distrito Fernando Lores, provincia de Maynas, donde dio la bienvenida a 162 nuevas personas usuarias de esa localidad y de los centros poblados de Santa Ana I y II, Gallito, Ocho de Mayo, 18 de Febrero, Aucayo, Belén, Buena Vista, Buenos Aires, Nuevo Liberal, Nuevo Progreso, Nuevo San Juan, Ayacucho, Centro Industrial, San Martín y Nuevo Tarapacá, quienes fueron afiliadas a Pensión 65.

Es importante destacar que, la implementación del punto de pago por empresa transportadora de valores-ETV modalidad aérea en Tamshiyacu evita que las personas usuarias de esa localidad y de los centros poblados aledaños deban trasladarse por vía fluvial hasta centros urbanos para cobrar la subvención, evitando gastos y riesgos de contagio del COVID-19.


Peruano opina