Nacionales

PCM: Mesa Técnica contribuirá a la solución de problemáticas en municipalidades distritales

Este martes se firmó acta de instalación de la “Mesa Técnica de Desarrollo de las Municipalidades Distritales del Perú”. Jefe de Gabinete reconoció la labor de los alcaldes por su trabajo dedicado que contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
22:09 horas - Martes, 7 Junio 2022

El Poder Ejecutivo, representado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (AMUDIP), representado por su presidente, Alain Mendizábal suscribieron hoy el acta de instalación de la “Mesa Técnica de Desarrollo de las Municipalidades Distritales del Perú”.

“Este grupo de trabajo, de naturaleza temporal, que hemos instalado tiene por objeto contribuir a la solución de la problemática económica, energética, agraria, educativa, sanitaria y social de las municipalidades distritales del país”, manifestó el jefe de Gabinete desde el Centro de Convención de Lima donde se desarrolló la reunión entre el Ejecutivo y los alcaldes.

[Lee también: Presidente Castillo participará junto a mandatario estadounidense en la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas]

El jefe del gabinete ministerial expresó su saludo a los distritos que representan los diferentes alcaldes de la AMUDIP, y reconoció el arduo trabajo de dichas autoridades, especialmente las que lideran los territorios donde se encuentran las poblaciones más olvidadas por el centralismo histórico de nuestro país. 

“Reconozco la importantísima labor que realizan los alcaldes en sus respectivos distritos para canalizar y atender las necesidades más sentidas de la población. Debo decirles que, con su trabajo dedicado están contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y son, al mismo tiempo, el pilar indiscutible de nuestra democracia y la gestión descentralizada”, comentó.

Torres Vásquez indicó que para que esta mesa técnica dé resultados, el Poder Ejecutivo se encargará del diseño y acompañamiento en la ejecución de una estrategia de intervención territorial. “He comprendido el enorme capital social y humano que tenemos en los rincones más alejados de nuestro país. Ustedes, los alcaldes, son las autoridades que están en la frontera del Estado, demostrando humildad, realismo, pragmatismo y un profundo amor por su pueblo”, agregó. 

Subgrupos de trabajo

El primero, mencionó el premier, se dedicará a analizar la problemática social donde participarán los representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de Educación (Minedu) y de Salud (Minsa), así como 12 representantes departamentales de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú. 

Y el segundo subgrupo de trabajo, dijo, abordará la problemática de la falta de infraestructura adecuada en los distritos donde participan los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Energía y Minas (Minem), de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como 12 representantes departamentales de la AMUDIP.

“Creemos firmemente que, mediante un trabajo articulado entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, con un enfoque orientado a cerrar las brechas en los territorios más vulnerables del país, vamos a contribuir de manera efectiva al bienestar de todos los peruanos, y así encontrar las sendas del desarrollo del país”, puntualizó.

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina