Nacionales

PCM anuncia creación de unidad funcional para fortalecer prevención de riesgos digitales

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, sostuvo que creación de unidad consolidará rol rector y articulador de la PCM en materia digital y fortalecerá seguridad de todas las peruanas y peruanos.

FOTO: PCM

FOTO: PCM
12:07 horas - Domingo, 22 Mayo 2022

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su calidad de ente rector de seguridad y confianza digital en el país, viene consolidando acciones para la protección de la ciudadanía frente a los riesgos y amenazas en el entorno digital.  

Con este compromiso, la PCM constituyó una Mesa Técnica para proponer acciones y medidas para fortalecer la confianza digital mediante Resolución Ministerial N°125-2022-PCM el pasado 20 de abril en la cual participan Ministerio del Interior, OSIPTEL, INDECOPI, Ministerio de Justicia, ASBANC, COMEX, AFIN y las 4 empresas de telecomunicaciones. De igual manera, a la fecha se viene capacitando a más de 35,000 funcionarios públicos en seguridad digital a nivel nacional.

[Lee también: 26 gobiernos regionales participarán en la Convención Nacional: Fortalecimiento de la Descentralización para la Gestión de los Predios del Estado]

El Centro Nacional de Seguridad Digital se crea para identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y recopilar información sobre incidentes de seguridad digital en el ámbito nacional. Esta labor solo se puede hacer uniendo esfuerzos públicos y privados. Por ello, las entidades públicas y empresas privadas tienen la obligación de fortalecer sus medidas de seguridad ante ciberataques, contar con equipos especializados y tecnologías de prevención; así como reportar cualquier incidente digital al Centro Nacional conforme a Ley.

En este contexto, la Unidad Funcional que dependerá de la Secretaría de Gobierno y Transformación digital, tendrá por objetivo fortalecer la articulación del Centro Nacional de Seguridad Digital con la Autoridad Nacional de Protección de Datos, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y el sector privado entre otros actores del ecosistema digital nacional e internacional a fin de consolidar la confianza digital en el país. Asimismo, continuará con la emisión de alertas para la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas, la sociedad civil y las organizaciones del sector privado en general.

“Conocemos los retos que enfrentamos como personas en el mundo digital, por ello, desde la PCM seguiremos fortaleciendo la gobernanza digital con especial énfasis en proteger la identidad digital y la seguridad digital de todos los peruanos y peruanas a nivel nacional. La creación de esta Unidad consolidará el rol rector y articulador de la PCM en materia digital”, indicó el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres.

Por otro lado, Torres indicó que a la fecha la Mesa Técnica conformada para proponer acciones y medidas en favor de la confianza digital ha sostenido cuatro reuniones para abordar los complejos temas de llamadas no consentidas, robo de celulares, fraudes informáticos, riesgos de identidad digital, entre otros riesgos digitales.  

Filtración de datos

La PCM precisó que no ha sufrido ningún tipo de vulneración de datos en sus sistemas y enfatizó que sus plataformas no almacenan datos personales de la ciudadanía. Asimismo, indicó que el Ejecutivo actuó inmediatamente para mitigar el posible impacto a la ciudadanía articulando esfuerzos entre la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y las entidades competentes para la investigación. Asimismo, alertó a las entidades públicas para el cambio de contraseñas en los accesos a servicios de RENIEC.

El caso en cuestión se encuentra aún en proceso de investigación. A raíz de la información remitida por PCM, las autoridades competentes han iniciado dicho proceso contra los que resulten responsables. Una vez culminadas las investigaciones se podrá determinar si hubo filtración de datos o vulneración de servidores de RENIEC u otra entidad o si participaron funcionarios públicos en el acceso ilegal a datos de la ciudadanía.  

Riesgos digitales

Según fuentes expertas, el Perú sufrió más de 11 billones de ciberataques el 2021. Los ciberataques y hackeos siempre existirán y a medida que avanza la tecnología se vuelven más complejos.

Por ello, debe impulsarse una cultura de confianza digital junto a la ciudadanía para lo cual se necesita el apoyo del sector privado, la sociedad civil, la academia y de los medios de comunicación.

Con información de PCM



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina