Nacionales

Pataz: Comando Unificado neutraliza planta y maquinaria ilegal valorizada en más de medio millón de soles

El Comando Unificado Pataz comunica un “golpe contundente” a la minería ilegal en Pueblo Nuevo.
pataz  Comando Unificado minería ilegal

El Comando Unificado de Pataz destruyó una chancadora valorizada en 120 000, tres fajas transportadoras 30 000 soles, 720 sacos de material polimetálico de 222 000 soles, y más objetos que eran usados en minería ilegal. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Comando Unificado de Pataz destruyó una chancadora valorizada en 120 000, tres fajas transportadoras 30 000 soles, 720 sacos de material polimetálico de 222 000 soles, y más objetos que eran usados en minería ilegal. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
14:55 horas - Domingo, 23 Noviembre 2025

El Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz, ejecutó la Operación Martillo n.° 1 en el anexo Pueblo Nuevo, provincia de Pataz. El comando comunica que este es un golpe contundente contra las economías ilegales en la zona, efectuado con operadores especiales de la Fuerza Especial Conjunta y personal especializado de la Policía Nacional del Perú (PNP).

[Lee también: Guillermo Rossini, referente del humor peruano, falleció a los 93 años]

La intervención contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, representantes de Minem La Libertad y Sucamec, verificándose una planta de beneficio (chancadora) sin registro en Reinfo ni documentación habilitante. 
En cumplimiento estricto de la normativa legal, las fuerzas del orden realizaron la interdicción y destrucción de la maquinaria y los equipos utilizados para minería ilegal, alcanzando una valorización total de 540 150 soles.

“En Pataz continúa firme la presencia del Estado, mediante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la PNP. Bajo lineamientos de sector Defensa, durante este Estado de Emergencia, realizamos operaciones que superan los 246 millones de soles en pérdidas para estas economías ilegales. Con el profesionalismo de nuestra Fuerza Especial Conjunta, nuestra PNP, Fiscalía, Sunat, Sucamec y varias entidades del Estado, intensificamos acciones, con inteligencia oportuna, los hombres y mujeres que vestimos este glorioso uniforme reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la legalidad y la defensa del Estado de Derecho, actuando con transparencia, firmeza y pleno respeto a los Derechos Humanos”, afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Ojeda Parra.

detenidos pataz
El Comando Unificado Pataz comunica que la operación Martillo se enmarca en los puntos decisivos del diseño estratégico militar para Pataz. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

BIENES DE MINERÍA ILEGAL DESTRUIDOS

Se destruyeron una chancadora valorizada en 120 000, tres fajas transportadoras 30 000 soles, 720 sacos de material polimetálico de 222 000 soles, nueve tanques IBC valorizados en 54 000 soles, tres compresoras de aire por 30 000 soles, además de equipos eléctricos, balanzas, generadores, cocinas industriales, soldadoras, bombas de agua y herramientas menores.

El Estado mantiene su intervención bajo el Decreto Supremo 060-2025-PCM y la prórroga del D.S. 077-2025-PCM, que faculta a las Fuerzas Armadas asumir el control del orden interno en Pataz mediante un Comando Unificado para enfrentar el crimen organizado y las economías ilícitas.

PATAZ: COMANDO CONSOLIDARÁ EL ORDEN TERRITORIAL

El Comando Unificado Pataz comunica que la operación Martillo se enmarca en los puntos decisivos del diseño estratégico militar para Pataz, en cumplimiento de la declaración de Estado de Emergencia en la provincia de Pataz.
Las fuerzas del orden continuarán ejecutando operaciones integradas para consolidar el control territorial, el orden interno, reducir la minería ilegal y proteger a la población de grupos criminales que amenazan la paz y el desarrollo de la provincia liberteña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina