Pataz: detiene a seis personas vinculadas a la minería ilegal tras enfrentamiento armado

Comando Unificado Pataz detiene a seis personas vinculadas a la minería ilegal tras enfrentamiento armado. Foto: Mindef.
En un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fueron detenidas seis personas vinculadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad. La captura se produjo tras un enfrentamiento armado.
La intervención se desarrolló durante la madrugada de hoy, en el sector de la mina Galindo, con la participación de más de 50 efectivos que son miembros del Comando Unificado Pataz (Cupaz), quienes incursionaron por sorpresa en la zona ocupada por parqueros ilegales.
[Lee también: Lambayeque: rondas propinan latigazos a hombre de 30 años por agredir a su madre]
Dichos sujetos, al verse acorralados, opusieron resistencia armada y respondieron con fusiles de asalto e implementaron tácticas de resistencia extrema, como la quema de llantas y la detonación de explosivos improvisados para retrasar, sin éxito, el avance de las fuerzas combinadas, que logró reducir sin bajas la amenaza.
Como resultado del despliegue de la operación, seis parqueros fueron detenidos y se incautó tres fusiles de asalto R15, debilitando, así, la estructura operativa de estas organizaciones criminales que amenazan la seguridad y el orden público.
LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
De esta manera, el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Cupaz, reafirmó su compromiso con la lucha frontal contra la minería ilegal, por lo que aseguran que continuarán desarrollando operaciones sostenidas a fin de desarticular las redes delictivas que operan en la región, garantizando la seguridad de la población y el respeto al Estado de Derecho.
Además, con acciones como estas en la operación Excalibur II, el Gobierno Nacional, a través del sector Defensa, también ratificó su voluntad de erradicar la minería ilegal en La Libertad.
Estas intervenciones, que se ejecutan con estrategia por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, evidencian el compromiso del Estado por restablecer el orden, garantizar la paz en Pataz y sentar las bases para su desarrollo sostenible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: