Nacionales

Pasaportes a Toledo y esposa: Cancillería sostiene que informó a autoridades en EE. UU para que tomen previsiones

Se precisó además que se informó al Ministerio Público y la Embajada peruana hizo lo propio con el Departamento de Justicia estadounidense.

Andina

Andina
17:58 horas - Martes, 8 Noviembre 2022

Respecto a la emisión del pasaporte diplomático para el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, los mismos que fueron incautados por la justicia de Estados Unidos para evitar que dejen dicho país, la Cancillería peruana emitió un comunicado.

Señaló que, en atención a sus funciones y al amparo de la normativa legal vigente (artículo 1 de la Ley N° 23274), y luego de la revisión de los requisitos exigidos y de la verificación de que no se incurra en las causales para no expedir el documento de viaje (artículo 15 del D.S. 048-2016-RE), procedió a expedir los mismos a solicitud de la pareja mencionada, según el derecho que les asiste de acuerdo a las citadas normas. 

[Lee también: Perú y Singapur preparan acuerdo bilateral para reducir emisiones de gases de efecto invernadero]

En el marco de lo establecido en el artículo 512 del Código Procesal Penal, y en atención al proceso de extradición en curso, se informó de lo anterior al Ministerio Público (MP), a través de su Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones mediante el Oficio RE (OCJ) N° 4-3-A/z-58, de fecha 23 de junio del 2022, a fin de que proceda según sus atribuciones, sostiene Cancillería. 

Atendiendo el requerimiento del MP, la Embajada del Perú en los EE. UU. informó al Departamento de Justicia de ese país respecto de la solicitud del expresidente Toledo y su cónyuge para que las autoridades americanas puedan tomar las previsiones que estimen pertinentes, como efectivamente ocurrió con la entrega de los aludidos pasaportes a las autoridades judiciales estadounidenses luego de su expedición, concluyó Torre Tagle.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina